Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:32 -

21.6°

SALTA

ECONOMIA

10 de noviembre de 2016

El cerdo entra a la Patagonia

Lo dispuso el Senasa a través de una resolución. El organismo sostiene que no hay riesgo de infectar la zona con el virus.

El director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, afirmó que haber controlado la aftosa permite autorizar el ingreso de carne porcina sin hueso a la Patagonia. Por este motivo, para el funcionario no hay riesgo de la introducción del virus en esa región considerada libre de la enfermedad sin vacunación.

Ricardo Maresca, titular del Senasa. (Prensa Senasa).

La decisión se adoptó con la resolución 626/2016, que autoriza el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo doméstico (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación, algo que estaba prohibido hasta esa fecha.

Oposición

La decisión de permitir el ingreso de carne fresca bovina fue objetada por el gobierno neuquino y otros distritos patagónicos.

Argentina tiene reconocimiento internacional, como libre de fiebre aftosa con dos zonas con vacunación (Centro Norte y Cordón Fronterizo) y tres zonas sin vacunación (Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta).

"En 2001 la mayor parte del territorio argentino, excepto la región sur, tuvo 3.500 focos de fiebre aftosa con lo cual el riesgo sanitario de que la enfermedad ingresara a la Patagonia era enorme. Por esa razón se prohibió la introducción a esa zona de productos que pudieran tener algún riesgo de transmitir el virus", señaló Maresca.

La nueva norma modifica a la Resolución Senasa 58 del 2001, que establece los requisitos para el movimiento de productos, subproductos y derivados de origen animal y productos agropecuarios entre las zonas con diferente estatus sanitario con respecto a la fiebre aftosa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!