Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:45 -

23.2°

SALTA

POLITICA

21 de junio de 2014

¿Cuáles son las consecuencias económicas por el conflicto con los fondos buitre?

El exviceministro de Economía, Orlando Ferreres, explicó cómo influye el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El conflicto con los fondos buitre tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos no solo generó incertidumbre en la economía a nivel local, sino que también aumentó el riesgo país, las acciones de la Argentina (principalmente la de YPF) cayeron en la bolsa de Wall Street y hay una gran expectativa por la decisión que tomará el Gobierno en relación a este tema.

 

La decisión tomada por el juez Thomas Griesa, sumado a la inflación  y la crisis en la industria automotriz e inmobiliaria, preocupa a los ciudadanos que ven cómo cada vez es más difícil llegar a fin de mes. El exviceministro de Economía, Orlando Ferreres, explicó cuál es la situación económica actual.

 

"La industria automotriz es la que se ve más afectada, con una caída de casi el 20%. Toda la economía, considerando el comercio, los shoppings, los inmobiliarios y la alimenticia, te da un promedio de una caída del 7%", explicó el especialista en diálogo con el programa "Chiche en vivo".

 

En ese sentido, explicó que la gente "restringe sus compras a lo más necesario" y que ya no se da gustos. Esto se ve claramente en las bebidas, ya que en los supermercados se nota la caída en las ventas de gaseosas (un 8&) y el aumento de botellas de agua.

 

"Estos son síntomas de que hay una caída del salario real en un 6% aproximadamente. Los aumentos de las paritarias fueron del 30% pero la inflación ronda el 40%. Por lo tanto, hay una reducción del poder de compra", dijo Ferreres.

 

"Las industrias están haciendo stock pero ya están suspendiendo a mucha gente. Entonces muchos dicen 'esto lo podría comprar, pero tengo miedo que me despidan' entonces dejan de consumir", agregó.

 

Según su visión, el discurso de Cristina Kirchner "está encaminado" y es "razonable". "El lunes va a haber una recuperación de las acciones, que cayeron mucho. De todas formas, hay que esperar hasta último momento porque todo es muy imprevisible", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!