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SALTA

ECONOMIA

11 de noviembre de 2016

La venta de combustibles bajó 11% desde el último aumento

En abril el GNC duplicó su valor y en mayo la nafta subió 10%. El parque automotor de la provincia se incrementó en 2016, sin embargo, se ha profundizado la caída del consumo de destilados. Estacioneros aseguran que el principal problema es la retracción de la economía.

La venta de combustibles en las estaciones de servicio de Salta cayó un 11,4% desde la última suba de precios, profundizando los malos resultados que se registran desde principios de año.

Los estacioneros aseguran que la retracción no se debe a los aumentos, sino a la recesión económica que afecta a todo el consumo en general.

Según los números registrados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), entre mayo (mes en que se aplicaron los últimos aumentos) y agosto (último dato disponible), se comercializaron en en la ciudad 49.046.653 m3 de combustible (nafta, GNC y gasoil).

El año pasado, durante ese mismo periodo, las estaciones de servicio de lograron vender 55.412.272 m3 de combustibles. Por lo tanto, entre un año y otro se registró una caída del 11,49%.

Antes de los aumentos de mayo también caía la venta de combustibles, pero no en tanta magnitud. Entre enero y abril del 2015 las estaciones mendocinas comercializaron 51.967.827 m3 y este año lograron colocar 48.770.632, lo que demuestra una diferencia de 6,15%.

La caída por producto

Ningún combustible ha logrado crecer en comparación al año pasado. En la primera parte del año, antes del aumento del 10% autorizado por el Gobierno Nacional, la venta de naftas bajó 5,47% . 

Entre enero y abril de este año se comercializaron 95.533 m3 de nafta y en igual período de 2015 se vendieron 101.060 m3.

Luego, tras aplicarse la suba de precios del 10%, la retracción en la comercialización de naftas se duplicó. Las estadísticas de la DEIE demuestran que entre mayo y agosto del año pasado las estaciones de servicio de la provincia vendieron 100.960 m3, mientras que en igual período de este año solo se comercializaron 87.226 m3. En términos porcentuales la diferencia fue del 13,60%. 

Lo mismo ocurrió con el gasoil. En los primeros cuatro meses del año registró una caída interanual en sus ventas del 22,14%, al pasar de 153.195 m3 vendidos entre enero y abril del 2015 a 119.285 m3 en el primer cuatrimestre de este año. 

Entre mayo y agosto la baja fue aun mayor. Los conductores que consumieron 142.595 m3 de combustible diesel durante ese período el año pasado y compraron 102.199 m3 durante este año, registrando un resultado negativo del 28,33%.

En lo que respecta al GNC, las bajas porcentuales fueron menores, pero en la cantidad de m3 consumidos fue la retracción más significativa.

Cabe aclarar, que la suba de precios de ese combustible no se produjo en mayo, sino en abril (pasó de costar $ 6 a $ 10). Sin embargo, para simplificar los cálculos y poder hacer una comparación conjunta con los demás combustibles, se tomó como punto de referencia lo ocurrido a partir del quinto mes del año. 

Según los datos publicados por la DEIE, entre enero y abril las ventas de GNC cayeron un 6,11% respecto a igual período del año pasado.

Se vendieron 51.713.572 m3 en los primeros cuatro meses del 2015 y 48.555.814 m3 en esta temporada. 

A partir de mayo, con la suba de precios del 100% ya consolidada, la comercialización de gas en las estaciones de servicio de Mendoza bajó 11,44%.

En el período mayo-agosto del año pasado se registraron ventas por 55.168.717 m3, mientras que este año solo se alcanzaron 48.857.227 durante esos meses. 



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