Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:00 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de noviembre de 2016

Diputados:La transición presidencial

Con la presencia del ministro Frigerio, la semana que viene se discutirá en comisión un proyecto del Ejecutivo para regular el traspaso de mando. También se tratará la obligatoriedad de los debates presidenciales, aprobada en el Senado.

A menos de un mes del cierre del período ordinario, la Cámara de Diputados iniciará el debate sobre dos nuevos proyectos en materia electoral, que se suman a la propuesta de ley de boleta electrónica que el Senado trata por estos días.

Se trata de la regulación de la transición presidencial y la obligatoriedad de los debates entre candidatos a presidente, dos proyectos que serán discutidos el próximo martes al mediodía en la Comisión de Asuntos Constitucionales con la presencia del ministro del interior, Rogelio Frigerio.

La primer iniciativa propone “establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo eficiente, transparente y ordenado”.

El proyecto fue impulsado por el presidente Mauricio Macri tras las idas y vueltas que se dieron en diciembre pasado por la ceremonia de asunción y el lugar de entrega de los atributos de mando por parte de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, además del horario de finalización de su mandato, un tema que terminó definiendo la Justicia.

Según el texto, “el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea legislativa, y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario”.

El presidente electo, dice el proyecto, “estará en condiciones de asumir el cargo a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso Nacional”.

Se establece que el Gabinete saliente deberá entregarle al presidente electo un anteproyecto de memoria del Estado con determinados requisitos mínimos, como la nómina de autoridades y personal de cada Ministerio, las contrataciones, la situación de los procesos judiciales que haya y un inventario de bienes.

Luego, la nueva administración deberá elaborar un informa final de transición que deberá ser remitido al Congreso Nacional y publicado en Internet dentro de los seis meses de la asunción del nuevo gobierno.

El segundo proyecto que tratará la Comisión de Asuntos Constitucionales fija la obligatoriedad de los debates presidenciales entre los candidatos a presidente que hayan superado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Como autoridad de aplicación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil para fijar el reglamento, los moderadores y las temáticas.

Según la iniciativa aprobada en el Senado se realizarán dos debates -uno en el interior del país-, que se llevarán a cabo entre los 20 y 7 días anteriores a la fecha de elección; y habrá uno adicional en caso del balotaje, que tendrá que hacerse 10 días antes de la segunda vuelta electoral.

La transmisión sería a través de los medios públicos del país, y durante el debate “se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.

Por otra parte, se señala que, en caso que expresen su voluntad, los candidatos a vicepresidente también podrán protagonizar un debate.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!