Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:42 -

18.3°

SALTA

TURISMO

13 de noviembre de 2016

Recorriendo Salta a pedal

Excursiones y travesías en bicicleta para vivenciar los paisajes productivos y de montaña. Los precios.

Salta es linda, ya lo sabemos. Visitarla es un placer. Eso sí, cada quien la disfruta a su manera. Y cada vez son más los que se hacen dueños de sus fantásticos paisajes norteños montados en una bici.

Sin dudas el movimiento y la velocidad le dan otra perspectiva a los entornos locales.  

Noviembre y diciembre, todavía parte de la temporada baja, son un buen momento para que los ciclistas, profesionales o amateurs se animen a un viajecito en compañía de su amiga de dos ruedas. Por lo demás, el destino proveerá.

Cuestión de elección

Entre los circuitos de ciclo turismo más solicitados figura, por supuesto, la Vuelta a los Valles Calchaquíes. Martin Contino, técnico en Turismo de la empresa De altura cuenta que el paquete es de 5 días.

Parten de la capital y pedalean por el Valle de Lerma, Cerrillos y La Merced hasta llegar a la quebrada de los Laureles, exuberante en vegetación. Le siguen la mágica cuesta del Obispo, en un constante ascenso enmarcado por el Cerro El Torreón y Cerro Malcante (3.457 msnm).

El siguiente destino es el Parque Nacional Los Cardones, y luego Payogasta y Cachi, ese pueblo detenido en el tiempo. La siguiente jornada se desanda por  Ruta 40, el Camino de los Artesanos, Seclantas y Molinos. Sin dejar de moverse, los expedicionarios llegan hasta la Quebrada de las Flechas, Corte las Flechas y el Ventisquero. San Carlos y Cafayate también en el camino.

Entre pedaleada y pedaleada claro que queda tiempo para conocer el museo de La Vid y El Vino, y alguna bodega de esas que se destacan por su Torrontés.

El corolario de cierre lo tiene la bella quebrada de Cafayate, que ofrece 65 km de paisajes variados en colores y geoformas (como Los Castillos y Las Ventanas). Precio aproximada $ 6.900 (para tres personas)www.dealtura.com.ar

Por su parte David Bernacki,  propietario de La cara oculta de Salta, Turismo Aventura, asegura que uno de los más pedidos es  el que llaman Bike Tours Camino del Inca, por las Yungas Salteñas. Cápac Ñan es el nombre (en quechua) de la red de caminos incaicos de la zona – idéntica denominación tiene la senda principal de 5.200 km, entre Quito, Cuzco y Tucumán).

Este circuito ubicado en el sur de Salta, recorre un tramo de este milenario camino, y atraviesa de este a oeste unos de los ecosistemas más importantes y extensos de Sud América: Las Yungas.  Es una región muy importante ya que es un área generadora de agua.

Su biodiversidad, con más de 500 especies de aves, es destacar. El periplo aborda cuatro pisos diferentes: Pedemonte, Selva de Yungas, Bosque de Yungas y Pastizal de Altura.

Los ciclistas alcanzan los 2.200 msnm en un serpenteante recorrido mientras observan como las características de piso y vegetación van cambiando desde terrenos áridos y polvorientos, barriales y cruces de ríos,  hasta llegar a Pastizal, donde habitan comunidades autóctonas (diaguitas calchaquí).

 Sitios arqueológicos como las Cuevas Pintadas de Guachipas, el perilago del Dique Cabra Corral y la naciente del río Juramento - donde Belgrano hizo jurar fidelidad a la Bandera a las tropas del Ejercito del Norte en la guerra por la Independencia- figuran en la hoja de ruta.

También la casa la casa natal de Lola Mora, famosa escultora, en la localidad del El Tala. Precios desde $ 3.500 (grupos de 5). Incluye comida, bicicletas y demás servicios.  www.lacaraocultadesalta.com.ar

Por el día

Periplos que toman sólo unas horas también están disponibles. Son dificultad media, se hacen todos los días y hasta pueden participar niños mayores de 8 o 10 años, según el caso.

Paseo Quebrada de Arteaga. Éste  es un paraje de la reserva hídrica de Finca las Costas en el que la naturaleza aún conserva gran parte de su belleza original, hacia él llega esta excursión siguiendo una huella que vadea arroyos de aguas cristalinas y pasa por una interesante área rural en la que se pueden apreciar los cultivos propios del lugar y animales de los pobladores.

Con vistas panorámicas del valle de Lerma y abundante vegetación. Precio: $ 320 por persona.

Paseo Potrero Grande. Es un lugar protegido por montañas y de gran belleza natural, posee pastizales en los llanos y sus laderas están cubiertas por la Selva Montana.

 

 

Quienes hacen esta excursión se aventuran a través de una bicicleta por caminos atravesados por arroyos, pendientes dificultosas y también hacen un ascenso caminando que les permite contemplar escenas pintorescas típicas del campo salteño junto con los animales de la zona. Precio $ 420 por persona.

Paseo Uriburu. La travesía se desarrolla al pie de la Cordillera Oriental. La vida allí, quedó detenida en el tiempo.

El camino hacia ella ofrece gran dificultad puesto que atraviesa el cordón montañoso que circunda a San Lorenzo y luego, tras bordear el río de la quebrada de astilleros, se asciende hasta los 2.200 metros de altura llegando por medio de caminos de pendientes dificultosas y cruzando varios arroyos hacia el lugar a donde se encuentra el punto final del recorrido. Duración: 7 horas. Precio $ 750 por persona.

 www.turismo-sanlorenzo.com.ar

Para expertos 

Los ciclistas entrenados pueden optar por un un descenso  desde los 3.348 msnm que comienza en Piedra del Molino, el punto más alto en el camino a Cachi, previa trepada por la sinuosa Cuesta del Obispo.

Resulta que esta piedra perteneció a alguno de los antiguos molinos que había en la zona, algunos de los cuales todavía funcionan. Intentaron bajarla hacia el Valle de Lerma, pero el camino en aquel entonces era muy peligroso y nadie se animo a continuar.

 

 

Tras preparar los equipos comienza la acción. Por supuesto que la bajada es rápida, aunque están previstas paradas para admirar el entorno, buscar cóndores y apreciar las formaciones. Son 25 km en bajada y cuesta $ 1.700.

www.mtbsalta.com

Fuente:FMFleming



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!