Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:07 -

19.2°

SALTA

POLITICA

15 de noviembre de 2016

La reforma electoral entra en etapa de definiciones

El plenario de comisiones presidido por Marcelo Fuentes volverá a reunirse este martes con nuevos especialistas. Se acortan los tiempos para tratar el proyecto en el recinto.

El Senado reanudará la discusión este martes en plenario de comisiones mientras se acortan los tiempos para tratar el tema en el recinto, dado que el período ordinario culmina el 30 de noviembre y el proyecto está lejos de reunir un consenso total.

El debate será retomado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto, y Banca de la Mujer, que se reunirán a las 14 en el Salón de las Provincias para recibir a especialistas que no llegaron a exponer en las jornadas anteriores.

La discusión continuaría el jueves a la misma hora y en el mismo lugar, según el cronograma del titular de Asuntos Constitucionales, el neuquino Marcelo Fuentes (FpV-PJ), quien la semana pasada suspendió el debate bajo el argumento de la poca presencia de senadores.

El debate por estas horas gira en torno al dispositivo electrónico que tendrá la boleta, dado que un sector del bloque mayoritario, encabezado por el santafesino Omar Perotti y el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, pretende eliminar ese chip.

Durante su presentación ante los senadores, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se encargó de remarcar que el dispositivo digital a aplicar que no está especificado en la ley, donde sólo se habla de incorporar nuevas tecnologías al proceso electoral.

El modo de la implementación de la boleta electrónica es otro de los focos de discusión, y en el Senado no descartan que finalmente sea gradual, comenzando por los distritos que ya tienen experiencias previas, como Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

En la Cámara de Diputados, la gradualidad no había reunido acuerdo dado que el Frente Renovador quería asegurarse a la provincia de Buenos Aires entre los primeros distritos en innovar el sistema, y no dejar librada esa decisión al Poder Ejecutivo.

Los representantes de La Cámpora en el Senado se oponen de lleno a la boleta electrónica en reemplazo de la tradicional boleta en papel, mientras que otra porción del peronismo, liderada por el salteño Juan Carlos Romero, pide crear un “organismo independiente” que actúe como máxima autoridad electoral.

Así las cosas, es casi un hecho que el proyecto sufrirá cambios y volverá a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, que podría ser en prórroga de sesiones ordinarias o bien en una convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!