Martes 7 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 7 de Mayo de 2024 y son las 04:22 -

13.8°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

15 de noviembre de 2016

La economía entra el 2017 pisando el acelerador con freno de mano puesto

El gran problema hoy del Gobierno para 2017: seguir con su gradualismo, que para la sociedad es otro shock.

El desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca trae como recuerdo lo sucedido en los mercados internacionales tras la victoria de George W. Bush en 2000. Llegó, más allá de las dudas de su victoria ante Al Gore, con la bandera de la baja de impuestos, produjo una caída de los Bonos del Tesoro norteamericano, suba de las tasas y del dólar ante el resto de las monedas. El atentado a las Torres Gemelas fue lo que frenó esa tendencia con las Reserva Federal saliendo a inyectar liquidez inmediatamente. Trump no asumió pero el mercado toma el mismo rumbo que el de 2000.

Puntualmente, la Argentina viene sufriendo más que el promedio de los emergentes el "nuevo orden". Llamó la atención ayer la aparición de fondos "distressed" vendiendo papeles locales, cuando ese tipo de actores, amantes del alto riesgo, inicialmente deberían conservarlos. Los compradores naturales de la Argentina ya están posicionados tras el festival de nuevas emisiones efectuadas este año. Por eso es que hubo iliquidez ayer con las órdenes de venta de activos argentinos, que cada vez que se concretaban hacían retroceder medio dólar las cotizaciones. Coincide con una época del año en que fondos del exterior comienzan ya a cerrar posiciones. Sólo la demanda adicional eventualmente provendría de los interesados en pasar el fin de año con papeles argentinos, exentos del pago del impuesto a los bienes personales. Muy adecuado fue el título del último informe de Econviews, la consultora que lidera Miguel Kiguel: "Con Trump, ¿de los Bontes a los botes?". 

El año 2017 es una incógnita mayor para la economía local por el impacto que puede tener la suba de la tasa en EE.UU. En sólo una semana, el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años trepó medio punto a 2,23%. Imposible anticipar el nivel en el que se ubicará dentro de seis meses. El efecto "brexit" fue pasajero, pero el de Trump difícilmente se evapore rápidamente en las cotizaciones.

Y hay que agregarle los condimentos autóctonos de incertidumbre. El CEO de una de las mayores multinacionales que operan en el país, en un almuerzo con periodistas, destacó que no hay ningún brote verde. Sus ventas son de productos de consumo masivo, por lo que tiene un termómetro instantáneo de la marcha de la actividad. La incertidumbre sobre tarifas se traslada al consumo. Si no se sabe cuánto vendrá de factura de electricidad o gas, el gasto se retrae por las dudas. Pese a las proyecciones oficiales, el CEO contempla un alza de precios del 25% para 2017. Deja al desnudo la falta de credibilidad en la plaza local de las estimaciones del BCRA que contemplan un 17% máximo de suba de los precios.

Precisamente la credibilidad de las proyecciones oficiales ya es bastante porosa. Al comienzo del año, Alfonso Prat Gay el 13 de enero en conferencia de prensa proyectó una inflación de entre 20-25% este año y un rojo fiscal de 4,8% del PBI. Quedó todo rápidamente desbordado. Por eso es que las estimaciones oficiales a 2019, con inflación de 5% anual, y un rojo fiscal de 0,3% del PBI son prácticamente ignoradas, más si no se especifica cómo se llegará a esos números mágicos. "El problema es que el BCRA está buscando tener credibilidad dentro de un prostíbulo", graficó un economista. Y encima la economía tiene un pie en el acelerador pero con el otro en el freno. Política monetaria contractiva; ajuste fiscal cero. Calefacción y aire acondicionado.

Ya entrado en el año próximo, las encuestas sobre el resultado en la provincia de Buenos Aires de las elecciones legislativas jugarán su rol. En teoría, Santa Fe y Córdoba serán dominadas por Omar Perotti y Juan Schiaretti. Mendoza, entre los grandes distritos, puede aportar una alegría al Gobierno. Por eso es tan relevante la provincia de Buenos Aires. Hoy los relevamientos muestran el impacto en Cambiemos de las tarifas. El Gobierno destaca su gradualismo económico, pero si en el conurbano se interroga acerca de lo sucedido este año, si hubo gradualismo o shock, no tienen dudas. Puro shock. Por eso entonces el gran problema hoy del Gobierno para 2017: seguir con su gradualismo, que para la sociedad es otro shock.

Fuente: Guillermo Laborda



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!