ECONOMIA Y POLITICA
15 de noviembre de 2016
Darán beneficios financieros y asistencia técnica a empresas
El Gobierno lanzó un programa de transformación productiva para empresas que busquen mejorar su competitividad que incluye beneficios como financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones.
En el marco de la mesa de Diálogo de la Producción y el Trabajo, se conoció hoy el Programa de Transformación Productiva para asistir a empresas argentinas que necesiten mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, con demanda de empleo, según señaló un comunicado oficial.
Las empresas que quieran participar de este programa deberán completar un formulario online y presentar sus proyectos de transformación o de inversión.
En 10 días después de completado el formulario la autoridad de aplicación emitirá el dictamen para definir la incorporación de la empresa al Registro del Programa.
Esto la habilita para que su proyecto sea evaluado. Cada mes, la autoridad de aplicación selecciona hasta 10 empresas a las que le realizará un análisis de factibilidad de su plan de acción, reflejado en un informe técnico.
Un Comité Ejecutivo constituido por representantes de los Ministerios de Producción y Trabajo, la Secretaría de Transformación Productiva y la Agencia Argentina de Inversiones evalúa el informe técnico, y podrá solicitar informes adicionales.
Una vez aprobado el plan de acción, la empresa tendrá 15 días para aceptarlo y 20 días más para la constitución de garantías.
El financiamiento será hasta $140 millones por empresa, a tasa bonificada con períodos de pago prolongados.
El Programa tiene dos pilares: por un lado, financiamiento y asistencia técnica para ayudar a empresas argentinas a mejorar su competitividad. También prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento. A este tipo de empresas, el Estado las acompañará con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral.
Por otro lado, el Programa ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo. Incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.
Podrán ingresar al Programa empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país, y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo (excepto servicios públicos, agro, pesca y minería). Deberán acreditar una serie de requisitos y presentar "un proyecto de transformación productiva o de inversión de largo plazo, factible, sustentable y genuino".
El Programa de Transformación Productiva implica la acción coordinada de los Ministerios de Producción y de Trabajo junto a las empresas, cámaras, trabajadores y sindicatos, en tres niveles:
• Primero, con empresas que detectan oportunidades de transformación productiva. A través del Programa, el Estado les brindará asistencia técnica, financiamiento y un fondo de garantías.
• En segundo lugar, con los trabajadores. Tanto con los que requieran capacitación para realizar nuevas tareas dentro de la misma empresa como con aquellos que necesiten reinsertarse laboralmente. En este último caso, los trabajadores que elijan ingresar al Programa recibirán un seguro de desempleo ampliado (hasta 6 meses, una suma de hasta el 50% del último salario percibido, garantizando como mínimo un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil), asistencia familiar integral, capacitación y el Estado facilitará su reinserción en las empresas que forman parte del Programa.
• Por último, con empresas "dinámicas" que tienen "proyectos de inversión genuinos y sustentables, y que demandan empleo". A partir del financiamiento para la contratación de los trabajadores que buscan reinsertarse laboralmente a través del Programa, y asistencia para la expansión de su capacidad productiva.
Fuente:Liliana Franco
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!