Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:23 -

17°

SALTA

LOCALES

24 de junio de 2014

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Qhapaq Ñan

El Gobierno de la Provincia creó la Unidad de Gestión Provincial Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, organismo que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca.

Qhapaq Ñan significa "camino (ñan) principal (qhapaq)" en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 6000kms en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.

Camino Inca atraviesa siete provincias en Argentina y en Salta, los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

na Unidad de Gestión trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Qhapaq Ñan, luego de que el sistema vial andino que integra la Argentina fuera declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
A las 18 en la Casa de la Cultura se referirá al Qhapaq Ñan o Camino Andino, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que incluye a Salta dentro de su trazado.

 
Organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, se realizará hoy la Conferencia Magistral: Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Salta, Patrimonio Mundial.  La misma se realizará en la Casa de la Cultura a partir de las 18, y estará a cargo del equipo de la Dirección integrado por Christian Vitry, Mario Lazarovich, Diego Sberna y Federico Viveros.

Los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el Qhapaq Ñan fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla en Doha (Qatar).

Qhapaq Ñan, “camino principal” en lengua quechua, se refiere al camino andino prehispánico que alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica. Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y la Argentina, conservan sus trazados. Tramos de esa caminería y sitios arqueológicos asociados a ella, se encuentran en la provincia de Salta y constituyen un legado patrimonial de gran importancia para el presente y las generaciones futuras.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!