MUNDO
17 de noviembre de 2016
Felipe IV instó al diálogo permanente al inaugurar la XII Legislatura
El monarca pidió alcanzar acuerdos pensando en el interés general y "fortalecer el Estado de Bienestar" en su mensaje al gobierno de Rajoy y a las fuerzas opositoras.
El rey Felipe VI instó hoy al nuevo gobierno español encabezado por el conservador Mariano Rajoy y a las fuerzas opositoras a mantener un "diálogo permanente" para alcanzar acuerdos pensando en el interés general de los españoles y "fortalecer el Estado de Bienestar", al inaugurar oficialmente la XII legislatura de España.
"El pluralismo político necesita de debate y diálogo permanente", afirmó Felipe VI, quien con su discurso puso punto final a una etapa inédita de más de diez meses de parálisis política que comenzó con las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Aquellos comicios dejaron atrás el tradicional bipartidismo español hegemonizado por el conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) debido a la irrupción de dos nuevas fuerzas, la izquierdista Podemos y la liberal Ciudadanos, que cosecharon apoyos entre los españoles indignados y defraudados por el establishment en un contexto de profunda crisis económica, social y política.
Felipe VI, quien estuvo acompañado por la reina Leticia y sus dos hijas, también pidió a los parlamentarios "impulsar la cohesión social" para que los ciudadanos afectados por la crisis sientan el apoyo y la solidaridad del Estado del que forman parte.
"Debemos fortalecer el Estado de Bienestar, porque junto a las familias ha sido un pilar básico de la protección social", subrayó el monarca, sin olvidar, asimismo, la necesidad de acometer una profunda "regeneración política" para que la lacra de la corrupción sea "un triste recuerdo".
EFE
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!