ECONOMIA
19 de noviembre de 2016
Aseguran que con bono de fin de año y el Ahora 18 el consumo crecería un 3%
Según indicó un sondeo del INDECOM, si se llevaran a cabo ambas medidas “se inyectarían 30 mil millones de pesos en el mercado, gracias al crecimiento en las ventas”.
El bono de fin de año y el ‘Ahora 18‘ generarían una recuperación en el consumo de más del 3% promedio, de acuerdo con un sondeo difundido hoy por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).
Según ese relevamiento, si se masifica la entrega del bono y el programa ‘Ahora 12‘ finalmente permite compras en hasta 18 cuotas sin interés, “se inyectarían 30 mil millones de pesos en el mercado, gracias al crecimiento en las ventas”.
INDECOM detalló que ambas medidas, “de concretarse, llevarían a una reactivación del consumo promedio que iría desde un 2,9 % en bienes durables, hasta un 3,6 % en la canasta básica de alimentos”.
“El diferencial se debe a que los consumidores se vuelcan siempre mucho más a los alimentos (sobre todo en vísperas de las fiestas de fin de año) que a otro tipo de compras”, puntualizó el informe.
En ese sentido, el estudio indicó que, en lo que va del año, la caída del consumo interanual se ubica entre un 5,3 (canasta alimenticia) y un 7,1 %(bienes durables) con referencia al mismo período del 2015.
El sondeo se llevó a cabo sobre un total de 764 casos de asalariados del segmento base de la pirámide de consumo (C3 D1) relevados en distintas ciudades del país.
Sobre el total de los encuestados, un 71,2 % reconoció que “aprovecharía” una ampliación en el programa de financiamiento ‘Ahora 12‘, dado que les interesan mucho más la cantidad de cuotas que las tasas de interés, y el 28,8 % consideró que el pago del bono salarial -por el momento, acotado a algunos sectores- les permitir afrontar los gastos sin endeudarse a largo plazo.
En tanto, el 84,6 % de los consultados reconoció que ambas medidas les permitirán ampliar los gastos que tenían previstos de cara a las celebraciones de fin de año, mientras que sólo el 15,4 señaló que no potenciar su consumo, de acuerdo con la encuesta.
Agencias
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!