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ECONOMIA

19 de noviembre de 2016

Cuesta $ 500.000 el vehículo más vendido

Las estadísticas de patentamientos revelan que a nivel país la Toyota Hilux supera en ventas a los autos de entrada de gama. Las agencias locales aseguran que se venden más los autos full.

El mercado automotor le está costando recuperarse de la profunda retracción que sufrió en 2014 y 2015, pero paradójicamente el vehículo más vendido en todo el país cuesta más de medio millón de pesos. 

Según las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Toyota Hilux lidera las ventas del 2016 con 28.144 unidades patentadas entre enero y octubre.

Con ese número, la camioneta supera la cantidad de ventas logradas por el auto más popular, el Fiat Palio, que alcanzó los 26.143 patentamientos entre enero y octubre de este año. También deja atrás al famoso Volkswagen Gol (24.148 unidades vendidas) y al Renault Clio Mio (21.382 patentamientos).

Acara no presenta en sus informes un ranking particular para Mendoza, pero según datos compartidos por Toyota Yacopini, la Hilux también lidera las ventas en la provincia.

La agencia asegura que entre enero y setiembre se vendieron 1.265 unidades de esa camioneta en el mercado local, contra 864 Volkswagen Gol y 783 Renault Clio, autos que completan el podio de ventas. 

Lo curioso es que la Toyota Hilux más económica cuesta $ 504.500, según datos de la concesionaria. A ese valor se le deben sumar por supuesto los gastos de entrega.

Además hay otras once versiones de Hilux pick-up, con precios que llegan a $ 810.000 y dos versiones de la Hilux SW4 (cabina cerrada), con valores de $ 967.400 y $ 1.021.500, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Cabe aclarar, que puestos en concesionaria, los precios son mayores. 

Por su parte, el Fiat Palio arranca de los $ 247.900, el Clio Mio de los $ 199.100 y el Volkswagen Gol de los $ 195.016. Es decir que entre el primero y el segundo puesto del ranking total de ventas de Argentina (Hilux vs Palio), existen $ 256.600 de diferencia. 

Claro está, que el sueldo promedio se condice más con el valor de los autos de segmento de precio bajo. Los últimos datos disponibles del Indec (segundo trimestre de 2016) muestran que los trabajadores del sector privado ganan en promedio $ 14.056,8 netos mensuales, por lo que se necesitarían al menos 36 sueldos enteros para llegar al valor de la Hilux más barata.

La visión del mercado

Representantes de diferentes agencias de automotores  analizaron el mercado y dieron su punto de vista respecto al comportamiento de los consumidores. 

El gerente de Planeamiento Comercial y Plan de Ahorro de Toyota Acopian, explicó que los usuarios que compran vehículos de ese segmento de precios no han sido tan afectados por la recesión como los compradores de autos de entrada de gama. 

“En los últimos años, los autos más afectados por la crisis económica fueron los de precio bajo y medio, porque apuntan a un público que sufrió mucho por la inflación. Los vehículos de mayor valor, en cambio, son comprados por usuarios de mayor poder adquisitivo”, indicó.

“Por ese mismo motivo, la mayoría de las ventas cerradas se concentran en las versiones SR y SRV (están entre las más caras) y no en las DX o SR (las más baratas)”, comentó.

Similar fue la lectura del titular de Fiat, “es llamativo que el vehículo más vendido del país tenga un precio superior a los $ 500.000, pero eso demuestra que hay un grupo grande de compradores que cuenta con ingresos suficientes para hacer una compra de esas características aun en momentos de crisis”, opinó.

El empresario coincidió también con la tendencia a la compra de vehículos más equipados. “Hace poco Fiat lanzó la Toro, una camioneta que compite en el mismo rango de precios que la Toyota Hilux. Se está vendiendo mucho y casi siempre se opta por las versiones tope de gama, que rondan los $ 600 mil”, agregó.

El gerente de ventas de otra agencia  que prefirió no ser mencionado, opinó que “el éxito de la Toyota Hilux se debe a las diferentes posibilidades de financiación que ofrece la marca, superando la facilidad de pago de otros vehículos de menor precio"

Además, se mostró de acuerdo a que los consumidores que compran vehículos de ese precio “no se han visto tan afectados por la recesión” pero recordó que en 2014 y 2015 hubo poco stock de la mayoría de los vehículos y aseguró que “en 2016 se está concretando la demanda contenida”.

Eso significa que hoy se están concretando todas las ventas que no pudieron realizarse en los últimos dos años por falta de stock.

Pedido de financiación

Desde las agencias aseguraron que la mayoría de los usuarios que acceden a un vehículo de medio millón de pesos, optan por la versión más equipada, pero también reconocieron que en los últimos meses creció considerablemente la compra de esos autos por financiación.

"Cada vez hay más clientes que financian la mayor cantidad de dinero posible para comprar una Hilux. Buscan ir pagándolo de a poco y en algunos casos acceden a cuotas que les cuesta pagar”, mencionó Marcelo Silva. Aquí se pone en juego el factor aspiracional que tienen los autos sobre los que los compran.

Lo mismo ocurre con otros autos y camionetas del mismo segmento.

Segúnn Fiat, “hay compradores de Toro que acceden al mayor financiamiento posible para la compra de ese modelo”, aunque sostuvo que la mayoría de las ventas se cierran con clientes que encuentran cierta “facilidad” para pagarla. 



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