Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

21 de noviembre de 2016

En Casa Rosada, Macri recibe al primer ministro de Japón

El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para relanzar el vínculo bilateral y correr la "cortina de bambú" tras varios años de poco flujo comercial y político entre ambas naciones.

 

En la Casa Rosada, el jefe de Estado mantiene un encuentro bilateral con el nipón, quien ya visitó la Argentina en septiembre de 2013 cuando se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la edición número 125 de la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se decidió que Tokio sea la sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2020.

Sin embargo, en aquella oportunidad Abe no pudo mantener un encuentro bilateral en la Casa Rosada con la entonces presidente Cristina de Kirchner, ya que la líder del Frente para la Victoria se encontraba en la cumbre del G20 que se realizó en San Petesburgo.

De esta manera, se lleva a cabo la segunda visita oficial de un mandatario nipón desde que se establecieron las relaciones diplomática en 1898: En 1959 había arribado el primer ministro y abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, durante la Presidencia del radical Arturo Frondizi.

Tras la reunión bilateral en la Casa Rosada, el primer ministro nipón encabezará el foro "Oportunidades de negocios entre Argentina y Japón" en el Hotel Hilton, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero.

La jornada fue organizada por JETRO, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancillería, así como también cuenta con el apoyo del Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina.

Las inversiones japonesas en la Argentina son de alrededor de 100 millones de dólares anuales y el objetivo de la nación oriental es llegar a unos 2.000 o 3.000 millones de dólares por año hacia 2019.

En lo que respecta al intercambio comercial, en 2015 la balanza fue claramente negativa para la Argentina: Se exportaron bienes y servicios por 625 millones de dólares y se importó un total de 1.223 millones de dólares, según cifras oficiales.

Japón ocupa el décimosegundo lugar entre los países inversores en Argentina, frente al quinto lugar que ocupa en Brasil y Chile y el sexto en México.

Con 421 millones de dólares, la Argentina sólo recibió el 6 por ciento del total de inversiones japonesas en América Latina, algo que puede entenderse en la ausencia de tratados de asociación económica bilateral, como tienen Chile, México y Perú, que integran el Acuerdo Estratégico Transpacífico.

Shinzo Abe también se reunirá con miembros de la comunidad nikkei, cuyos 65 mil integrantes la convierten en la tercera de América Latina.

Asimismo, se espera que en el encuentro bilateral en el Despacho Presidencial se avance en la posibilidad de que Macri realice una visita oficial a Tokio en la primera mitad de 2017: el último mandatario argentino que viajó a Japón fue Carlos Menem en 1998.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!