Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:01 -

16.9°

SALTA

INTERNACIONALES

25 de junio de 2014

Bachelet quiere otra relación con indígenas

La mandataria socialista intenta dar cauce a las protestas de las poblaciones originarias, que reclaman tierras y oportunidades.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió ayer, durante la ceremonia del año nuevo mapuche, la existencia de una "deuda histórica" con los pueblos indígenas de su país, por lo cual propuso la creación de una "nueva institucionalidad", que comprende un Ministerio de Asuntos Indígenas, una cartera de Cultura y Patrimonio y un Consejo de Pueblos Indígenas.

"Hay una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales", subrayó la mandataria al conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en La Moneda.

"Así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales. Pasaron ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia y a pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios", señaló la mandataria.

Las nuevas medidas incluyen elevar la participación política de los pueblos indígenas, fortalecer la devolución de tierras ancestrales y crear un Ministerio de Asuntos Indígenas y otro de Cultura y Patrimonio. Estas iniciativas serán sometidas a una consulta indígena que se realizará en los próximos seis meses, como establece el Convenio 169 de la OIT, del cual Chile es signatario. Según la presidenta, es hora "de tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos de los pueblos indígenas".

La propuesta del gobierno tendrá tres pilares: dar participación política a los pueblos originarios, generar una nueva institucionalidad con las carteras mencionadas y fortalecer el programa de compras de tierras del Estado.

Cerca de un 10% de los chilenos se reconoce como indígena, una de las tasas más bajas de América Latina. Las principales etnias del país son los mapuches, aymaras, rapa nui y quechuas.
Nota de Tiempo Argentino



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!