Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:10 -

18.5°

SALTA

POLITICA

23 de noviembre de 2016

Diputados vota el proyecto de Cannabis medicinal y la nueva Ley de Tarjetas

En la sesión convocada por el oficialismo para este miércoles también se tratarán las iniciativas sobre transición de gobierno, debates preelectorales obligatorios y régimen de ejecución de la pena.

Más allá de la convocatoria del Frente Renovador para discutir el impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, el oficialismo convocó a una sesión especial para este miércoles con el fin de tratar numerosos y diversos proyectos, entre ellos el de Cannabis medicinal y la rebaja en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito.

La sesión fue pedida para las 10.30 y se prevé un debate muy extenso dada la cantidad de temas, como suele ocurrir a fin de año cuando asoma el cierre del período ordinario.

Como había anticipado parlamentario.com, uno de los puntos principales del temario es el proyecto que autoriza al Estado a proveer el aceite de Cannabis a los pacientes con ciertas patologías y a investigar su uso terapéutico.

El dictamen de Cambiemos establece un “período ventana” en el cual el Estado deberá importar el aceite cannábico hasta que se encuentre en condiciones de producirlo.

En cambio, la propuesta del Frente para la Victoria apunta a legalizar el autocultivo de esta sustancia para emprender los tratamientos, algo que el oficialismo no aceptaría a pesar del pedido de organizaciones y familiares.

El otro proyecto clave a tratar el miércoles es la reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito, aunque el oficialismo –en una maniobra sin antecedentes- ignoró la media sanción del Senado y dictaminó sobre su propio proyecto.

La iniciativa motorizada por los diputados Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo y apoyada por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) fija nuevos aranceles para las tarjetas: 2% en el caso de las de crédito, y 1% en caso de las de débito.

En la sesión también se discutirá la regulación de la transición presidencial y un proyecto aprobado en el Senado sobre debates preelectorales obligatorios entre candidatos a presidente que hayan superado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En materia de seguridad, se tratará un proyecto del radical Luis Petri sobre otorgamiento de libertades durante el proceso penal, y otro del Frente Renovador de Sergio Massa para terminar con la denominada “puerta giratoria” en los delitos.

También obtendría media sanción una modificación del Código Penal para aclarar que se considerará violación -además del acceso carnal por vía vaginal o anal- a la denominada fellatio in ore (introducción por vía bucal) y la introducción de objetos por las dos primeras vías.

Por último, el temario de la sesión incluye la creación de una Oficina de Presupuesto en el ámbito del Congreso, un proyecto postergado durante años que ya cuenta con aval del Senado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!