Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 12:58 -

25°

SALTA

AGROPECUARIA

23 de noviembre de 2016

Tendencia de precios en los granos: estables a bajistas

Así lo señala un nuevo informe de mercados agrícolas de la Bolsa de Cereales local. La soja y el trigo, con posibilidades de subir a nivel local por restricciones en la oferta.

La soja, el maíz y el trigo atraviesan una coyuntura de precios a nivel internacional con tendencia estable a bajista.

Así lo asegura el segundo informe de mercados agrícolas difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que analiza los diversos factores que inciden en cada uno de estos cultivos para proyectar qué puede suceder en el corto y mediano plazo.

En el caso del trigo y la soja, hay algo de esperanza para los productores: por restricciones en la oferta local, hay alguna posibilidad de precios internos en alza.

Súper cosechas y dólar
El primer factor negativo para los tres cultivos es la sobreoferta mundial producto de cosechas récord y stocks que también no han parado de subir. En el caso de maíz y trigo, el escenario es aún más desfavorable en este punto en Argentina, producto de la mayor siembra de ambos.

Otro aspecto negativo común a todos es la primera reacción que tuvo el dólar a nivel mundial, que fue una apreciación, que contrastó con la devaluación que tuvo el real brasileño y que impacta directo en el tipo de cambio en Argentina que está estancado y con pocas chances de depreciarse producto de la abundancia de dólares por las mayores liquidaciones del agro y el ingreso de capitales por el blanqueo. 

Factores alcistas
Sin embargo, hay factores que frenan este impulso bajista. La soja y el maíz, por caso, comparten el mayor dinamismo de las exportaciones desde Estados Unidos, lo que supone un futuro achicamiento de stocks, y un aumento de la posición neta compradora de los fondos especulativos.

La soja y el trigo, además, tienen un factor esperanzador a nivel local: la oleaginosa, mayor demanda de exportadores y la industria molinera; el cereal, una caída en los stocks finales de la campaña 2016/17, que podría generar problemas de disponibilidad. 

Conclusiones
Por eso, la Bolsa espera un escenario estable a bajista para los tres cultivos en el mercado externo, pero estable con probabilidades alcistas para soja y trigo, a nivel doméstico.   

Fuente: Informe de Mercados agropecuarios-Bolsa de Cereales de Córdoba
 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!