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ECONOMIA Y POLITICA

24 de noviembre de 2016

Ganancias: las diferencias entre el proyecto del Gobierno y el de Massa

La iniciativa del oficialismo prevé una suba del mínimo no imponible de 15% y la del Frente Renovador de 50%. Sobre las deducciones, uno propone reducirlas y el otro ampliarlas. ¿Qué pasa con las escalas?

Apurado por la oposición y en medio de una fuerte polémica con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien se adelantó y presentó primero un proyecto de ley para reformar impuesto a las Ganancias, el Gobierno nacional finalmente envió ayer su propuesta al Congreso.

La idea de Massa es debatirlo el jueves en la Cámara de Diputados para que el Senado lo convierta en ley “antes de fin de año”, lo que le valió fuertes críticas del oficialismo, que lo acusó de demagogo por querer aprobarlo “a los ponchazos”. En tanto, el Gobierno buscará que tenga media sanción este año y se apruebe recién en 2017.

¿Qué propone cada proyecto?
Mínimo no imponible

La iniciativa del Gobierno que ingresó ayer por la tarde en la Cámara de Diputados establece que el mínimo no imponible aumentará un 15%.

Así, tributarán Ganancias los solteros sin hijos que ganen desde $ 21.712 netos por mes, cuando antes la suma era de $ 18.880. En cambio, la situación no cambiaría demasiado para los casados con dos hijos: el mínimo no imponible para este sector pasará de $ 25.000 a $ 25.231 netos mensuales.


Por su parte, el proyecto del Frente Renovador propone elevar el mínimo no imponible a $ 48.000 de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos; a $ 34.000 para los solteros; y a $ 60.000 para los jubilados, por lo que sólo pagarían los que cobran la de privilegio.

Deducciones

Uno de los puntos más polémicos del proyecto del oficialismo es que los trabajadores alcanzados por el impuesto ya no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre ahora.

Entre los cambios de la iniciativa del FR figura que los contribuyentes pueden realizar  deducciones como el pago de alquiler del hogar o de los intereses de un crédito hipotecario, que hoy tienen un tope anual de $ 20.000.


Además, agrega una deducción adicional por hijo discapacitado y un incremento por zona desfavorable para aquellos trabajadores que vivan en el sur de la Argentina.

Escalas y alícuotas

En cuanto a las escalas, la imposición mínima pasará a ser del 5% contra el 9% actual. De todos modos, aquellos trabajadores que sean  alcanzados por primera vez por el Impuesto a las Ganancias pagarán durante el 2017 un 2% y ya a partir de 2018 un 5%.

En el caso de las alícuotas, partirán del 2% y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos, y no del 45% como se había especulado en un principio. Los valores se modificarán para 2018 e 2019.

De acuerdo con las escalas para el año que viene, aquellos que tengan una ganancia neta imponible acumulada de hasta $ 61.000 pagarán 5%. Desde los $ 61.000 y hasta los $ 91.000 pagarán una alícuota de $ 3.050, más el 10% del excedente de Ganancias sobre los $ 61.000.


Siguiendo esta lógica, entre $ 91.000 y $ 122.000 se pagará un monto de $ 6.050, más una tasa del 15%; entre $ 122.000 y $ 182.000, $ 10.700 más un 20%; entre  $ 182.000 y $ 243.000, $ 22.700 más un 25%; entre $ 243.000 y $ 426.000, $ 37.950 con una alícuota del 30%. De $ 426.000 en adelante, pagarán $ 92.850 más el 35% sobre el excedente.

Con el proyecto de Massa, las actualizaciones de las escalas se darían de forma automática por ley, por lo que -dijo el titular del Frente Renovador- “ningún trabajador o jubilado le va a tener que pedir al Gobierno de turno que le actualice el impuesto”.

Costo fiscal

El costo fiscal del proyecto del Gobierno ya está contemplado en el Presupuesto 2017 y llega a los $ 27.500 millones, una cifra muy inferior al proyecto del Frente Renovador que alcanza los $ 48.500 millones.

Según explicó Massa, la iniciativa busca compensar el alivio fiscal a los trabajadores con una mayor carga impositiva sobre el juego, la minería y la renta financiera. Para ello propone gravar con un 15% a los que operaron en dólar futuro en 2015, con lo que se recaudaría unos $ 11.000 millones y otros $ 5.000 millones por nuevos tributos a la actividad minera.

También sugiere nuevos impuestos para quienes manejan el juego en la Argentina y para los empresarios que ahora no pagan Ganancias cuando las compañías de las que son dueños reparten  dividendos. Asimismo, se impondría un impuesto a los plazos fijos bancarios y cuentas con Lebacs de más de $ 1 millón.



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