Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:39 -

18.6°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de junio de 2014

El fiscal recurre la imputación de la Infanta y acusa a Castro de hacer un auto 'a la carta'

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares el auto por el que el juez José Castro puso este miércoles fin a las pesquisas del caso Nóos y acordó mantener la imputación de la Infanta Cristina,

Y lo ha hecho a través de un escrito de 63 páginas, en el que recrimina al magistrado haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del Rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos".

El fiscal Pedro Horrach ha acudido pasadas las 9.30 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, donde ha interpuesto su recurso de apelación, que será elevado al tribunal de la Sección Segunda de cara a su resolución.

En concreto, Castro ha dado tres días a las partes para que puedan recurrir en reforma -ante el propio Juzgado- la resolución judicial, y cinco días para que puedan hacerlo directamente ante la Audiencia.

En un duro recurso, Horrach critica que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 haya hecho sobre la Infanta "un juicio de valor basado en meras conjeturas: Doña Cristina de Borbón es culpable, no se sabe bien de qué, para a continuación emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio".

"Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados", subraya tajante el fiscal, contraponiendo estos aspectos a una instrucción "presidida por un credo y no por la sana guía de la duda".

En esta misma línea, el representante del Ministerio Público acusa a Castro de verter "insinuaciones" que considera "un claro exponente de deriva judicial, consecuencia de interferencias mediáticas que elevan a la categoría de dogma la parodia de funcionarios sometidos al poder gubernamental. Y ello porque, ironiza, "la realidad 'no vende' y la adopción de decisiones fruto del simple ejercicio profesional, sin el aditamento de intrigas o maquinaciones ficticias, resulta anodino a efectos comerciales".

Horrach también ha recurrido la imputación de Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres (el ex socio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos), por un delito fiscal.

El juez mantuvo la imputación de Tejeiro por cinco presuntos delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la Administración, cinco de tráfico de influencias y uno de falsedad en documento oficial, estafa y falsificación de documentos mercantiles.El fiscal únicamente se ha opuesto a la imputación de Tejeiro por delito fiscal, pero no a los demás.

Confía en que se anule la imputación de la infanta

Por otro lado, Horrach ha expresado su confianza en que la Audiencia de Palma atenderá su recurso y anulará la imputaciónpor tres presuntos delitos que mantiene contra la infanta Cristina el juez José Castro.

El fiscal Anticorrupción ha declarado que preparar su argumentación sobre la inocencia de la infanta "ha sido fácil", porque "desde hace tiempo las resoluciones judiciales estaban encaminadas" a la imputación.

"Era previsible el contenido de la resolución judicial", ha incidido el fiscal, que en su réplica expone "básicamente la falta de elementos incriminatorios contra doña Cristina de Borbón" y también argumenta contra el delito fiscal que el juez atribuye a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsoció de Urdangarin.

Horrach, que ha lamentado no haber podido saludar esta mañana a Castro, que no se encontraba en su despacho cuando ha ido a entregar el recurso, ha puesto el acento en que no será el instructor sino la Audiencia Provincial quien determine si la hermana del Rey se sienta en el banquillo. "Decidirá lo que tenga a bien", ha apuntado.

Suspensión del plazo para presentar los escritos

La Fiscalía Anticorrupción solicita que se suspenda el plazo de veinte días otorgado a las acusaciones para que presenten su escrito de calificación, en el que determinarán qué imputados se sentarán en el banquillo y las penas que solicitan para cada uno.

En su impugnación pide la suspensión de este trámite hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos contra el auto del magistrado, al considerar que la decisión del tribunal "podría condicionar" el contenido de los escritos de acusación.

Tras la presentación de los escritos de calificación, Castro deberá acordar la apertura del juicio oral a través de un auto que ya no será recurrible. En concreto, se encuentran personados como acusaciones las Abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico 'Somos Mayoría', PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!