Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:52 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de noviembre de 2016

El bloque Justicialista y el FPV se suman a la discusión por Ganancias

El martes, expondrá Abad en comisión. Y la idea es sacar dictamen el jueves, para votar el 6 de diciembre.

La negociación entre oficialismo y oposición para un acuerdo por Ganancias arranca esta semana su fase decisiva, con el compromiso de sacar dictamen en comisión este jueves y darle media sanción en Diputados el martes 6 de diciembre.

El viernes, el Frente Renovador de Sergio Massa formalizó la presentación del proyecto cuya propuesta había adelantado el lunes. Contempla duplicar el mínimo no imponible y un nuevo esquema de escalas -que no se actualizan desde 1999-. Buena parte de los $ 48 mil millones que el fisco dejaría de percibir (el “sacrificio fiscal”) del impuesto al salario, el massismo propone recuperarlos reinstaurando las retenciones del 5% a la minería, gravando rubros de la renta financiera y un impuesto anual “al capital” del juego de azar, aplicado a las máquinas tragamonedas. El Gobierno estaría dispuesto a ceder en los dos últimos puntos (ver página 14). Y como elemento político extra, se sumarán a la discusión dos bloques de peso: el Justicialista, con Diego Bossio, y el kirchnerista, con Axel Kicillof.

“Será una discusión muy política cuando tratemos los nuevos impuestos”, dijo el diputado massista Marco Lavagna. No se esperan grandes avances hasta después de este martes a las 16, en que está citada la comisión de Presupuesto que preside el macrista Luciano Laspina. Será una reunión “informativa” en la que expondrá el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Más claro aparece el camino de la emergencia social, que también será tratada el martes 6, tras ser firmada el acta entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Deberá redactarse un nuevo proyecto –ya no corre el que tiene media sanción del Senado- en función del compromiso del Gobierno de destinar $ 30 mil millones para los sectores sociales más postergados.

En cuanto a Ganancias, Laspina sostuvo que el oficialismo quiere un acuerdo “racional”. El proyecto oficial, que sube 15% el mínimo no imponible, fue muy criticado por la oposición (ver página 14). También por el sindicalismo. Sobre todo, tras la promesa de campaña de Mauricio Macri de eliminar el gravamen.

Las conversaciones no arrancaron todavía formalmente. Hubo sí, pases de información. Lavagna le envió a Laspina los detalles de cómo calcularon cada una de sus propuestas.

Las retenciones a las mineras sumarían $ 5 mil millones al paquete de $ 41 mil millones que propone conseguir el FR. Pero se cree difícil que Macri acceda a dar marcha atrás con la quita. “En todo el año no trajeron inversiones ni crearon empleo, que fue la justificación”, señaló Lavagna. Desde el PRO retrucan: “Lo pidieron cinco gobernadores peronistas de provincias mineras. Que los convenzan a ellos”.

El FpV propondrá que los jueces paguen Ganancias, avisó el jefe del bloque, Héctor Recalde. No parece fácil, ya que una acordada de la Corte Suprema decidió que no paguen más. El gasto tributario (lo que deja de percibir el fisco) por esta exención será de $ 5.666 millones en 2017.

Por su parte, el ex diputado Claudio Lozano junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) presentaron otro proyecto de Ganancias. “Argentina tiene cómo resolver su problema impositivo. El único esfuerzo fiscal que hay que hacer es cobrarles a los ricos para construir mayor igualdad”, sostuvieron desde ese espacio. La clave para Lozano es cobrar lo que corresponde por ley por Bienes Personales a las 114.000 personas cuya fortuna es superior a 1 millón de dólares. Según su cálculo, se recaudarían u$s 13 mil millones.

Fuente:Guido Braslavsky



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!