Miércoles 1 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 1 de Mayo de 2024 y son las 20:24 -

21.8°

SALTA

LOCALES

1 de diciembre de 2016

Fondos nacionales financian las obras pùblicas de la provincia

Las inversiones llegarán a más de $6 mil millones. En el IPV solo se proyectan volcar un millón de pesos, según planillas presupuestarias. De cada $100, $14 irán a obras.

Casi la totalidad del dinero para obra pública del próximo año provendrá de transferencias nacionales, montos que coparticipa la Casa Rosada y de créditos externos.

Muy poco aportará la Provincia, según se puede ver en el Plan de Trabajos Públicos, que acompaña el proyecto de presupuesto 2017. Hay montos llamativos como tan solo un millón de pesos de recursos propios que inyectará el Instituto Provincial de Viviendas (IPV).


El Grand Bourg prometió que el 2017 tendrá una fuerte inversión en infraestructura. No obstante, la participación de las construcciones en el gasto público seguirá baja. De cada 100 pesos, solo 14 irán para los 1.021 proyectos definidos que incluyen escuelas, viviendas, centros de salud, comisarías, entre otros. Hay obras nuevas, refacciones y ampliaciones.

Las partidas afectadas ascenderán a 6,6 mil millones, mientras que el presupuesto será de $46 mil millones y llegará a $48 mil millones si se toma el gasto consolidado, es decir a organismos descentralizados.


El 64 por ciento de los fondos para frente de obras dependerán de transferencias nacionales. Son unos 4,2 mil millones de pesos devenidos de programas como el Pacto Federal Educativo, el Fondo Soja, los programas Más Escuelas, Mejoramiento Barrial y planes habitacionales, por citar algunos.


Otras partidas que se desprenden de ingresos tributarios o leyes especiales de distribución de recursos de la Nación sustentan un 12 por ciento de la obra pública salteña prevista para 2017. Estos ítems suman 796 millones de pesos, e incluyen afectaciones como las del Fonavi, la COPARTICIPACIÓN vial o el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior.


Otro caudal importante se genera con endeundamiento en el mercado de capitales u otras líneas de financiamiento como las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto, en su conjunto, equivale al 23 por ciento de los recursos comprometidos para el plan de infraestructura. Ese monto supera los 1,5 mil millones de pesos. Se incorporará una parte de los 350 millones de DÓLARES del préstamo que se tomó a mediados de año en Londres, con una de las tasas de interés más altas registradas para el endeundamiento de los gobiernos provinciales.


Con parte de esos recursos se empezarán a ejecutar los proyectos enmarcados en el Plan BICENTENARIO, la mayoría a cargo del Ministerio de Infraestructura.


El Gobierno provincial, además, espera otra inyección de recursos nacionales como el Plan Hábitat y otros programas que se desprenden del Plan Belgrano. No obstante, se evidencia aún más la dependencia externa para el desarrollo de obra pública.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!