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ECONOMIA

1 de diciembre de 2016

Cayó 66 millones de litros la venta de vinos en Argentina

Según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el consumo interno se desplomó 7,8% en lo que va del año. También bajaron las exportaciones en 8,6 millones de litros.

Las ventas de vinos en el mercado interno sufrieron una caída de 66.292.400 litros en lo que va del año. Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se comercializaron 853.781.500 litros de vino entre enero y octubre de 2015 y se vendieron 787.489.100 litros en los primeros diez meses de 2016, registrando una baja del 7,8%.

La retracción más pronunciada se observa en los vinos sin mención de varietal, que habían alcanzado un volumen de ventas de 633.657.300 litros entre enero y octubre del año pasado y acumulan 576.038.800 litros comercializados dentro del país durante este año.

La diferencia en volumen es de 57.618.500 litros y en términos porcentuales de -9,09%.

En lo que respecta a los varietales, la caída interanual registrada por el INV es del 4,3% y 7.814.100 litros. En los primeros diez meses de 2015 se vendieron 180.958.000 litros varietales; en igual período de 2016 sólo se alcanzaron ventas por 173.143.900.

La misma tendencia se observa en las categorías de menor participación. Los espumosos perdieron ventas por 181.300 litros; los gasificadas cayeron 518.900 litros y los que están dentro del segmento "otros" (especiales A, B y C y cóctel de vino) sufrieron una baja de ventas de 159.500 litros en el período analizado. 

Como se puede observar, el desempeño de la vitivinicultura en el mercado interno no ha sido bueno este año en comparación a 2015, pero tampoco ha sido positivo respecto de los años anteriores.

Según las estadísticas del INV, hay que retroceder a 2010 para encontrar un volumen de ventas similar en el mercado interno. 

Los datos publicados por el Instituto muestran que entre enero y octubre de 2010 se vendieron 791.533.600 litros de vino en el mercado interno.

Después, las ventas superaron siempre los 800 millones de litros en ese período. Fueron 810 millones en 2011, 830 millones en 2012, 850 millones en 2012, 840 millones en 2014 y finalmente 850 millones en 2015, siempre hablando de los primeros diez meses del año.

Bajan las exportaciones

El mercado externo tampoco ha dejado buenos resultados a la industria vitivinícola. 

Entre enero y octubre de 2015 se exportaron un total de 228.153.000 litros de vino y en igual período de este año se comercializaron 219.491.100 litros, registrando una caída de 8.661.900 litros (-3,79 por ciento).

La reducción de volumen tuvo su impacto también en el monto facturado. El vino exportado en los primeros die z meses de 2015 dejó una recaudación de U$S 699.600.000, mientras que el valor facturado entre enero y octubre de 2016 fue de U$S 691.380.000 (registró una baja de 1,2%).

 



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