Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:45 -

17.2°

SALTA

POLITICA

2 de diciembre de 2016

Presentan un proyecto de ley para que los extranjeros residentes puedan votar

Edardo Depetri (FPV) asegura que es "un paso más contra la xenofobia y la discriminación"

 El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Edgardo Depetri, presentó un proyecto para que cualquier persona que acredite residencia en el país pueda votar en las elecciones,  más allá de su nacionalidad.

La iniciativa fue denominada por su autor como "voto migrante" Depetri dijo que se trata de "una ley que amplía derechos y es un paso más contra la xenofobia y la discriminación".

 

Se presenta semanas después de la polémica por los dichos del jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto, quien afirmó que "hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad".

Los extranjeros con residencia podrían votar

Los extranjeros con residencia podrían votar. Foto: Archivo

"Se trata de una iniciativa de las organizaciones migrantes y del pueblo latinoamericano que se moviliza para garantizar sus derechos", destacó Depetri sobre su iniciativa. "La ciudadanía no debe equipararse a la nacionalidad. Esta ley, que permite el sufragio migrante, contribuye a la democracia y la integración. El problema no son los migrantes, sino las políticas económicas del macrismo que no sólo empobrecen a los argentinos, sino que a cualquier persona que habite este suelo. Este es un proyecto que se construyó desde las organizaciones y esperamos que sea votado por todos los diputados y diputadas", expresó el legislador.

 

El proyecto de ley fue presentado ayer en el Anexo del Congreso. El texto establece el sufragio para cualquier ciudadano proveniente de otro país, que acredite una residencia permanente en Argentina. También, pretende implementar padrones y mesas de votación unificadas (nacionales y migrantes, sin distinción) y una conformación del empadronamiento automático en las mismas condiciones que los ciudadanos nacionales.

De la presentación del proyecto participaron diferentes organizaciones entre ellas Patria Migrante y Otrans Argentina. Además del diputado Depetri, estuvo presente su par de Entre Ríos, Julio Solana.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!