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28 de junio de 2014

PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL PROGRAMA DE CEDULA ESCOLAR PROVINCIAL

La Cédula Escolar consiste en llevar un registro con el nombre del niño, su documento y su trayectoria escolar. Permite saber quién abandona la escuela o cambia de escuela o de jurisdicción, y monitorear la trayectoria escolar.


Los Senadores Provinciales  Américo Liendro  y Miguel Nanni presentaron un proyecto de ley a través del cual se pretende la creación del Programa de “Cédula Escolar Provincial” (CEP) con el objeto de establecer principios, reglas generales y procedimientos tecnológicos, a fin de facilitar la individualización, la inclusión social y la fiscalización gubernamental de aquellos sujetos que deban cumplir con la escolaridad obligatoria. 

En diversas oportunidades hemos  hecho referencia a la educación como medio fundamental de inclusión social y como el mejor antídoto contra la pobreza y la marginalidad. 

Algunos estudios privados fundamentan esta relación: para el que no completó la primaria, la probabilidad de ser pobre es del 65 por ciento. Con secundaria completa,la probabilidad es del 17 por ciento.

Ahora bien, si nos preguntamos ¿qué estrategias podemos aplicar para la escolarización 

efectiva de gran cantidad de niños que aún se mantienen fuera del sistema?, no tenemos registro ni noción de la cantidad ni de la ubicación de esos niños. Por eso, cuando nos referimos a la asignación universal por hijo, destacamos su aplicación y el impacto que tiene en la escolarización de niños y adolescentes, pero señalamos que para que  sea universal  debe ser complementada con estrategias que alcancen a todos. Este es el espíritu de la Cédula Escolar Provincial.

Para cumplir efectivamente con la obligatoriedad escolar (artículo 16, ley 26.206), primero debemos resolver la carencia de datos de quienes nunca ingresaron en el sistema educativo. No debemos abordar la problemática desde los estudiantes, sino desde los niños por escolarizar. Si bien existen datos sobre escolarización que permiten hacer estimaciones acerca de la cobertura, deserción, repitencia y promoción, ellos no permiten individualizar al niño que no ingresó o no permanece en el sistema.

La Cédula Escolar consiste en llevar un registro con el nombre del niño, su documento y su trayectoria escolar. Permite saber quién abandona la escuela o cambia de escuela o de jurisdicción, y monitorear la trayectoria escolar. 

Para esto, es necesario que todas las instituciones educativas de la Provincia cuenten con un soporte informático unificado, que nos indique la trayectoria escolar de niños y adolescentes en todo el territorio provincial.

El Ministerio de Educación es el organismo ideal para poner en funcionamiento el programa, articulándose con otras reparticiones, como el Registro Civil y el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Derechos Humanos,  los Juzgados de Familia y los mismos municipios. 

El Registro Civil permite cruzar datos para identificar con certeza a los niños en edad escolar que están fuera del sistema, e iniciar acciones con el juzgado de familia para reinsertarlos, aunque debido a la gran cantidad de temas que éstos atienden sería conveniente la creación de tribunales escolares que abordaran la problemática específica. Los responsables de este programa deberán arbitrar los medios para garantizar el hábeas data, y los datos sólo podrán ser utilizados por funcionarios especialmente designados y sólo con fines sociales o educativos.

Cuando vemos niños pidiendo en la calle, debemos formularnos dos preguntas fundamentales: por qué no están estudiando y qué podemos hacer para cambiar esa realidad.

Conocerla, cuantificarla y actuar para modificarla es la respuesta. La Cédula Escolar ayudará a conocer esa situación y a actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias, cuando ya puede ser demasiado tarde.

Existen varias jurisdicciones en el país que cuentan con legajo o registro digitalizado de 

alumnos, denominados en algunos casos Cédula Escolar. En la misma se registra el número de documento, el nombre del alumno y su trayectoria escolar, permitiendo visualizar quien abandona o cambia de escuela dentro de la jurisdicción, pero sin relacionarse con otras jurisdicciones, esto lleva a que se pierdan datos de los alumnos por la movilidad de las familias a otras provincias. 

En el seno del Congreso de la Nación se ha presentado recientemente bajo la autoría del Diputado Julio Cobos un proyecto de idénticas características pero con el desafió de una instrumentación nacional de esta propuesta.

Nosotros tomamos como base central esa propuesta y estamos planteando darle un anclaje en el plan local que nos permita cumplir con los objetivos señalados y mejorar día a día el nivel de escolaridad de nuestros niños y jóvenes.   

 El Estado debe salir a cada rincón de la provincia de Salta en búsqueda de aquellos chicos que, por distintas circunstancias, abandonan la escuela o no pueden concurrir a ella, porque así estaremos no sólo cumpliendo con la ley, sino también combatiendo la pobreza y la marginalidad para dar a nuestros hijos un futuro mejor



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