Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:56 -

16.6°

SALTA

AGRO

28 de junio de 2014

El 25% de la producción maicera aún no fue cosechado en la zona núcleo

La BCR informó que existe preocupación en el área por la disminución del peso de los granos y la notoria cantidad de plantas caídas en los lotes.

Después de las lluvias del 13 de junio, bruma, niebla y humedad limitan las posibilidades de cosechar y sembrar la fina. “La cosecha de maíz de segunda avanzó un 47%. El rinde medio para la región es de 80 qq/ha. La implantación triguera avanzó un 55%. El norte bonaerense sigue atascado, habiéndose implantado un 15% y con posibilidad que muchos lotes pasen a soja”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través de su informe semanal.

“El norte y, en especial, el este de la franja bonaerense difícilmente olviden la problemática hídrica que les tocó en suerte en la campaña 2013/14 y que aún mantiene de rehén a buena parte de la cosecha en esa zona. Hay localidades como San Antonio de Areco donde aún resta por recolectar un 15% de la soja de segunda. Respecto a la cosecha maicera en esta zona, se avanzó muy poco en la semana y se observan lotes muy caídos. Algunos tienen hasta un 20% de las plantas volcadas y la humedad de grano oscila entre los 22 y 26%”, describieron los especialistas.

De acuerdo al informe, a esta altura del año pasado se terminaba la cosecha en la región núcleo. “Hoy aún falta más de la mitad por levantar del maíz sembrado en diciembre y el retraso no tiene precedentes en los últimos 10 años de producción. En general, todas las zonas expresan la preocupación por alta humedad del grano, el avance de enfermedades y el impacto en la calidad de la mercadería. También hay preocupación por la disminución del peso de los granos y la notoria cantidad de plantas caídas en los lotes”, indicaron los técnicos. La situación genera que en muchas localidades los rindes están por debajo de lo esperado. “Los 90 qq/ha estimados como un promedio para la zona núcleo no pudieron contra la persistencia del mal tiempo”.

Por otro lado, la precampaña de los cultivos de verano no arroja buenos indicios para el maíz. Problemas financieros, nuevas subas en el valor de la semilla y el resultado de una campaña en la que el maíz de primera dejo un sabor tan agrio parecen presagiar una nueva expansión de la superficie con soja a costa de otros cultivos.

Fuerte avance en la siembra de trigo

El este cordobés y el centro sur de Santa Fe muestran un fuerte avance de la siembra de trigo, pero en el noreste bonaerense no se mueven las sembradoras. En el oeste la implantación marca un 20% y en el este tan sólo un 10%. En esta semana, por fecha de siembra, le toca a los trigos de ciclo intermedio corto. En la porción norte de Buenos Aires, aunque haya tiempo para hacer los ciclos cortos, aún los lotes fertilizados e intencionados para trigo se reasignarían a la oleaginosa dada la persistencia de agua en superficie, barro y napas muy altas.

Fuente: Nuestro Agro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!