Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 15:14 -

22.6°

SALTA

DEPORTES

4 de diciembre de 2016

Guillermo Ortelli, campeón del TC en una definición de locos

Terminó segundo en La Plata y le arrebató el título a Matías Rossi, quien sufrió un toque de Werner en la última curva, cuando saboreaba la gloria, y se quedó sin nada.

Guillermo Ortelli es el nuevo campeón del Turismo Carretera. El piloto de Salto, a bordo de su Chevrolet, festejó su séptimo título en la definición de La Plata, luego de ser segundo en la final y gracias a una polémica maniobra entre Mariano Werner (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) en la última vuelta. José Manuel Urcera (Chevrolet) se quedó con la carrera.

Pasó de todo en la definición del campeonato y el ganador terminó siendo el menos esperado. Ortelli, que peleó toda la carrera por el primer puesto de Urcera, finalmente se enteró que había sido campeón algunos minutos después del final de la carrera, cuando Rossi ya festejaba. 

El campeón y la Copa: Ortelli celebra la nueva conquista, la séptima en el Turismo Carretera; el piloto de Salto no conseguía la corona desde 2011

Ocurrió que el de Del Viso se fue al pasto en la última vuelta tras una peligrosa maniobra de Werner y volvió a la pista para llegar en el pelotón del medio en la competencia. El clasificador de la ACTC falló en el cierre de la carrera y primero dio al campeón de 2014 como 21° en la clasificación final. Con ese resultado se consagraba con 2,5 puntos de ventaja sobre Ortelli. Pero un rato después, cuando ya todos habían felicitado al Misil, desde la Comisión Deportiva anunciaron que Rossi finalmente había sido 24° y así el campeonato pasaba a manos del Guille, que ya estaba en el podio. Un bochorno para una definición del campeonato.

Ortelli celebra

Pese a la bronca y la desolación de Rossi, que luego elevó un reclamo formal, el título quedó por séptima vez para el que llegó a La Plata como el tercero en discordia.

Antes de todo ese increíble desenlace hubo una carrera no menos apasionante. Urcera tomó la punta desde el comienzo y siempre vio muy de cerca a Ortelli, que presionó en busca de la tercera victoria en el año.
Atrás, Juan Martín Trucco (Dodge) se instaló enseguida en el tercer lugar y relegó a Rossi al cuarto. Hasta ahí, todo favorable para el que llegaba como líder del torneo porque Werner, su principal perseguidor, estaba séptimo.

Pero a Rossi no se la iban a hacer fácil. José Savino (Ford), quinto en la competencia, se convirtió en el invitado no deseado para el de Del Viso. El Nacho, que este año ganó una carrera, se pegó a la cola del Chevrolet y nunca le dio respiro. Incluso, un par de veces llegó a ponerse a la par y hasta tuvieron algún roce.

En el cierre, luego del ingreso por tercera vez del auto de seguridad, llegó la gran polémica en pista. Werner superó en el relanzamiento a Savino y fue con todo por Rossi, al que debía superar para poder ser campeón (necesitaba además pasar a Trucco, el tercero). Lo intentó en un par de curvas hasta que en una de las últimas, se tiró de manera imprudente por el pasto para superarlo. Lo hizo, pero la cola del Ford tocó la trompa del Chivo y los dos se fueron al pasto.

Ortelli mira el cielo en el festejo, junto a su familia. (Foto: Tony Bosco)

Luego llegaría el escandaloso final, con Rossi festejando en un primer momento y más tarde traspasándole la alegría a Ortelli. En definitiva, el título quedó en manos de Chevrolet. A festejar.

 

Pase y siga

1) El debut de Urcera. En su carrera N°32, José Manuel Urcera logró su primera victoria en TC; el rionegrino, del equipo Las Toscas, dominó de punta a punta, al igual que en la primera serie, cuando en la largada superó al poleman Mazzacane.

2) Laboritto, por nueve. Llegó para la última carrera y fue campeón: Carlos Alberto Laboritto fue el motorista de Ortelli en La Plata y con el título sumó su novena corona personal en TC. En las restantes fechas, los impulsores los alistó Fabián Giustozzi.

3) Los 10 primeros. En 2017, Ortelli lucirá el N°1; detrás del campeón se encolumnarán: Mariano Werner (2); Matías Rossi (3); Juan Manuel Silva (4); Facundo Ardusso (5); Agustín Canapino (6); Juan Marcos Angelini (7); Sergio Alaux (8); Juan Martín Trucco (9) y Gastón Mazzacane (10).

Movimientos rumbo a 2017

El nuevo calendario se abrirá en Viedma. Como este año, el TC iniciará su calendario 2017 en Viedma. Será el fin de semana del 19 de febrero. El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, afirmó que el 6 de agosto se correrán los 1000 Kilómetros de Buenos Aires, conmemorativos por los 80 años de la categoría; entre las carreras especiales estarán el Desafío de las Estrellas y la Carrera del Millón.

Pilotos que cambian de equipos... y algo más. La irrupción del equipo oficial Torino, con Ardusso y Spataro será una de las principales novedades del TC en 2017. Sergio Alaux dejará el Dole Racing, al igual que el uruguayo Mauricio Lambiris; el primero, migrará al Donto Racing. Quien no continuaría en la categoría es Camilo Echeverría.

Cotignola, campeón de TC Pista, subirá el escalón. Con el séptimo puesto logrado en La Plata, Nicolás Cotignola (Torino) se consagró campeón de TC Pista y planifica saltar al TC. Un emotivo festejo tuvo con su papá Marcelo, que hace casi tres meses sufrió graves quemaduras en el rostro y el cuerpo, mientras probaban en el rolo de Claudio Bisceglia el auto de Nazareno López. Es el segundo título para la marca.

DyN

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!