Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:34 -

19.4°

SALTA

POLITICA

4 de diciembre de 2016

Camaño Creo que Milagro Sala no debe ser liberada

La diputada massista opinó que "ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática".

La diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, opinó que la dirigente jujeña Milagro Sala no debería ser liberada, a pesar de que distintos organismos internacionales recomendaron que así sea. Adjudicó el conflicto en torno a la detención de la jefa de la Tupac Amaru a una "error del Gobierno a través de la Cancillería".

La Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional y la CIDH expresaron en los últimos días que Sala, en prisión preventiva en Jujuy acusada de diversos delitos, entre ellos la "sedición", debería estar en libertad mientras se la investiga.


"Yo creo que este tema forma parte de los errores a los que se refería el jefe de Gabinete [Marcos Peña, en la reunión de ministros en Chapadmalal]. Son errores garrafales, usted no puede jugar con una resolución de los organismos internacionales, que por otra parte a partir de la reforma del 94 tienen entidad constitucional con los derechos humanos", expresó Camaño en diálogo con el programa El fin de la metáfora, que emite Radio AM710.

Y continuó: "Esto quiere decir que Sala ha tenido una excelente defensa internacional, porque ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática. Usted no puede tener una denuncia en la Organización de Estados Americanos y no tener la iniciativa de presentarse, de tratar de llevar las pruebas, en fin, todo lo que el Gobierno viene haciendo a la zaga. Viene de atrás, corriendo con los temas que hacen a la causa", agregó.


"¿Debería ser liberada?", se le consultó. "No, creo que no. Lo que hacen los organismos internacionales es hacer una recomendación. Usted está teniendo un conflicto que proviene de la incapacidad del Gobierno, pero eso no significa que deba ser liberada, porque además hay que poner las cosas en su lugar. El problema no está en la causa, está en lo que hizo el gobierno nacional, vía Cancillería, en los organismos internacionales, para que la verdad de este tema se conozca de manera integral. Si puede o no ser liberada, no lo puedo decir, como no lo puede decir nadie. Incluso los que reclaman su libertad. Porque hay una causa penal, un juez competente, o un tribunal, hay fiscales. Tenemos que dejar que la Justicia actúe. No podemos plantarnos a decir; es esto lo que está bien, o aquello. Lo que hacen los organismos internacionales son recomendaciones", insistió.

Sala está detenida desde enero cuando montó un campamento frente a la gobernación jujeña. Continuó presa, acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de fraude a la administración pública por la extracción de $29 millones. Su detención despertó críticas de distintos organismos internacionales; el último, fue la CIDH

Ayer, Sala sufrió un nuevo revés judicial. El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, la máxima instancia provincial, rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de la dirigente, que buscaban su liberación.

Desde Chapadmalal, en conferencia de prensa durante el cierre del "retiro espiritual" del gobierno nacional, Macri no eludió el pedido de la CIDH , que se sumó a los que habían hecho el secretario general de la OEA, la ONU y Amnistía Internacional- para revisar la situación de la dirigente jujeña. Y justificó la detención de la dirigente.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que no descartaba visitar a la líder de la Tupac Amaru en el penal de Alto Comedero. "Ha viajado el equipo de la Secretaría porque estamos atentos a la situación de ella para que se cumplan todas sus garantías y las de los detenidos de la Tupac Amaru", expresó.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!