Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:00 -

23.3°

SALTA

MUNDO

5 de diciembre de 2016

Italia:renunció Mateo Renzi

El primer ministro italiano le presentó la renuncia al presidente Sergio Mattarella, tras la derrota en el referendum de ayer. El jefe de Estado le pidió que continuase en el cargo hasta la aprobación del presupuesto prevista para esta semana.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi,le  presentó hoy la renuncia al presidente Sergio Mattarella, como había adelantado públicamente tras la derrota por casi 20 puntos que sufrió ayer en el referéndum sobre la reforma constitucional que impulsaba. Sin embargo, el jefe de Estado le pidió que continuara hasta la aprobación del Presupuesto, previsto para esta semana. Antes, Renzi había encabezado su última reunión de gabinete antes de formalizar su anunciada dimisión tras la dura derrota que sufrió ayer en el referéndum constitucional, a la que había atado su continuidad en el cargo.

Renzi convocó a sus ministros a las 18.30 de Roma (14.30 de Argentina) para la reunión 143 en sus 1.017 días como premier, y tras la reunión tenía previsto presentar su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Perdí yo, mañana reuniré al Consejo de Ministros para agradecerles y luego llevaré la renuncia al Quirinale", había adelantado Renzi ayer tras la derrota en el referéndum en el que, por 59,1% a 40,9%, Italia rechazó su reforma constitucional.

 

 

 YouTube ‎@YouTube

Matteo Renzi 

 

@matteorenzi

Mille giorni difficili ma belli. Grazie a tutti, viva l'Italia
Qui per le singole slide: http://bit.ly/millegiorni https://youtu.be/ikx3c5lVK-E 



De todas formas, más allá de que el premier, de 41 años, presente su dimisión este mismo lunes, fuentes del Senado adelantaron a Télam que existe la posibilidad de que se mantenga en su cargo hasta el viernes para que la Cámara Alta pueda aprobar la ley de presupuesto para el año que viene.

Luego de que presente la renuncia, Mattarella deberá optar entre un llamado a elecciones inmediatas, como reclaman el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte; pedir al Parlamento la aprobación de una ley electoral y luego convocar al voto, como reclama Fuerza Italia; o pedir a alguna figura que encabece un gobierno hasta terminar el mandato de Renzi, previsto hasta 2018.

Agencias:EFE-Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!