Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:14 -

11.2°

SALTA

LOCALES

6 de diciembre de 2016

Trasladan sustancias tòxicas al Parque Industrial

La Secretaría de Ambiente provincial efectivizara el traslado de 69 tambores de DDT (diclorodifeniltricloroetano) que desde hace varios años se encuentran almacenados en la sede de la ex Palúdica.

Luego de sucesivas gestiones realizadas por la Secretaría de Ambiente provincial, finalmente se decidió para el próximo 12 de diciembre el traslado de 69 tambores de DDT (diclorodifeniltricloroetano) que desde hace varios años se encuentran almacenados en la sede de la ex Palúdica. Actualmente el organismo coordina el operativo de seguridad del traslado con Policía de la Provincia, Bomberos y Tránsito.

Cabe destacar que la Secretaría de Ambiente inició sumario contra del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación a principios de 2016, luego de intimarlos en reiteradas ocasiones a la presentación del Plan de Eliminación Definitiva del DDT depositado en tambores que aún se encuentran en el edificio de Paseo Güemes 125, alegando la peligrosidad de dichos residuos.

 La empresa encargada de realizar el traslado está registrada y autorizada para operar con este tipo de residuos. La mecánica del traslado será acordada con los organismos intervinientes, con rigurosos cuidados. Se estima que para el traslado completo de la carga serán necesarios 3 o 4 viajes diarios, durante tres días sucesivos.

NOTA DEL EDITOR

El DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) es uno de los más conocidos los pesticidas sintéticos. Es un producto químico con una larga historia, única y controversial.
El compuesto se sintetizó por primera vez en 1874, pero las propiedades insecticidas del DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) no fueron descubiertas hasta 1939, y fue utilizado con gran éxito en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial para controlar la malaria y el tifus entre los civiles y soldados.

DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5)

Luego el químico suizo Paul Hermann Müller ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948 por su descubrimiento de la alta eficacia del DDT como veneno de contacto contra varios artrópodos. Después de la guerra, el DDT se puso a disposición para su uso como un insecticida agrícola, y pronto su producción y uso se disparó.

En 1962 “Primavera silenciosa”, libro de Rachel Carson, bióloga estadounidense fue publicado.
El libro catalogaba los impactos ambientales de la fumigación indiscriminada de DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) en los EE.UU. y puso en duda la lógica de la liberación de grandes cantidades de productos químicos en el medio ambiente sin comprender sus efectos sobre la ecología o la salud humana. El libro sugiere que el DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) y otros pesticidas pueden causar cáncer y que su uso agrícola es una amenaza para la vida silvestre, especialmente las aves.
Su publicación fue uno de los eventos de la firma en el nacimiento del movimiento ambiental, y dio lugar a una gran protesta pública que condujo a que el DDT (Dicloro-difenil-tricloroetano C14H9CL5) fuese prohibido en los EE.UU. en 1972.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!