Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:37 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

7 de diciembre de 2016

Gas: Distribuidoras pedirán un incremento tarifario en una audiencia pública

Las dos distribuidoras más grandes del país, Metrogas y Gas Natural Ban, presentarán este miércoles sus propuestas de revisión tarifaria en el marco de la audiencia pública que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Las dos distribuidoras de gas más grandes del país, Metrogas y Gas Natural Ban, presentarán este miércoles sus propuestas de revisión tarifaria en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

La audiencia de este miércoles cerrará la serie de cuatro jornadas para la revisión tarifaria de las dos empresas transportadoras y nueve distribuidoras de gas que operan en todo el país, para el análisis de costos y requerimientos de inversiones para los próximos cinco años.

En esta ocasión, la orden del día que dio a conocer el Enargas prevé la participación de 23 oradores que a partir de las 9 se presentarán en el Salón de Usos Múltiples Juan Pablo II del campus universitario de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina.

La apertura estará a cargo del representante del Enargas, que planteará el objeto de la audiencia y la situación del sistema de transporte y distribución, para luego dar lugar a los directivos de las empresas Metrogas y Gas Natural Ban que presentarán sus requerimientos de actualización tarifaria y sus proyectos de inversiones.

Luego de las tres primeras exposiciones que tendrán una extensión máxima de 20 minutos, seguirán la representante del Defensor del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso; y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, ambos con 10 minutos disponibles.

La jornada se completará con las participaciones de las asociaciones de defensa de los consumidores como Deuco-Defensa de Usuarios y Consumidores,Unión de Usuarios y Consumidores, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación Consumidores Libres y la Asociación Civil Centro de Educación al Consumidor.

También expondrán entidades sectoriales como la Asociación de Consumidores Industriales de Gas; la Asociación de Hoteles de Turismo; la Asociación de Estaciones de Servicios; y la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido.

De acuerdo a los inscriptos y de los minutos que podrá disponer cada uno, entre los 5 y los 20 minutos, se estima que la audiencia se extenderá poco más de cuatro horas.

Esta instancia de Revisión Tarifaria Integral (RTI) comenzó el viernes en la ciudad de Bahía Blanca, prosiguió ayer en Córdoba, y hoy en Santa Fe, como complemento del proceso iniciado por la Audiencia Pública del 16 de septiembre, en que la que se analizó el precio del gas a boca de pozo.

El viernes fue el turno para la revisión tarifaria de Transportadora de Gas del Sur y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur; ayer para las distribuidoras Gasnor, Gas Cuyana y Gas del Centro, y hoy para la Transportadora de Gas del Norte, y las distribuidoras Litoral Gas, Gasnea y Redengas.

Estas nuevas instancias prevén la discusión sobre los costos de transporte y distribución del gas para los próximos cinco años, a partir de las inversiones que se le reclamarán a las empresas para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura existente y la realización de las nuevas obras necesarias para mejorar la calidad del servicio.

En septiembre, el tema en análisis fue el costo del gas natural a boca de pozo y la denominada tarifa transitoria que las empresas plantearon al gobierno a comienzos de año para sostener sus operaciones e inversiones durante 2016.

Metrogas es las más importantes empresa de distribución de gas natural de la Argentina y por su número de clientes que superan los 2 millones de hogares, es considerada la primera de América Latina.

Gas Natural Fenosa, en tanto, es la segunda distribuidora del país por número de clientes, participa en un 17,3% del total de ventas del mercado residencial y comercial y brinda suministro a industrias y estaciones de servicios.

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!