Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:11 -

23.7°

SALTA

POLITICA

12 de diciembre de 2016

El peronismo define si cambia el proyecto de Ganancias que aprobó Diputados

Los senadores del PJ se reúnen esta tarde. Hay gobernadores que quieren cambios. Y el Gobierno busca ahora ganar tiempo y evitar el costo político que significa un veto.

 

Miguel Angel Pichetto acortó el fin de semana largo y citó para esta tarde a los senadores del FpV-PJ. El jefe peronista quiere sondear el clima del bloque frente al proyecto de Ganancias que la madrugada del miércoles aprobó Diputados.

De esa juntada, dijeron en el Senado, saldrá una posición mayoritaria del bloque que el martes será sometida a un triple bombardeo: el que expresará el titular de la AFIP Alberto Abad, el de los gobernadores y el la cúpula de la CGT.

El scrum gremial desfilará por el Senado para ratificar el apoyo a la ley que votó Diputados. Es un factor político de peso hacia dentro del peronismo. La Casa Rosada apuesta todo a una carta: la presión de los gobernadores sobre los senadores.

Mañana expondrán Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), peronistas que apoyan la posición del gobierno y Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (Salta) que desafían a la Casa Rosada.

Temprano, Urtubey y Schiaretti se mostrarán juntos en Córdoba. Una foto para leer en clave local tras los chispazos con José Manuel De la Sota por Ganancias.

Juan Manuel Abal Medina, que preside la Comisión de Presupuesto, prometió abrir el debate y sumar voces -invitó economistas y tributaristas- pero avisó que empujará un dictamen que respalda sin cambios lo que votó casi toda la oposición de Diputados. De Sergio Massa a los ultra K, del GEN al peronismo disidente.

Eso sería letal para el plan del gobierno que pretende que el Senado modifique el proyecto y lo mande de vuelta a Diputados para que Emilio Monzó la “duerma” hasta que terminen las extraordinarias. Sin ley nueva, vale la ley vieja. Es decir, Ganancias seguiría como está.

“¿Cómo se opone un senador del PJ a una ley que sacó 141 votos en Diputados, que votaron casi todos los peronistas, y tiene el respaldo de la CGT?” se preguntan en el Senado. Es, bien mirado, un anticipo.

Hay dos elementos más. “Si la modificamos, jugamos para el gobierno porque la ley muere en Diputados” dijo un senador y alertó que hacerlo puede exponerlos a una crítica venenosa: que los acusen de ser cómplices de que no haya nueva ley de Ganancias.

Otro peronista, más amigable, se detuvo en los dichos de Gabriela Michetti anunciando que Mauricio Macri vetará la ley si la aprueba Senado.

La rabieta, cierta o táctica del presidente contra Massa y el peronismo, tampoco colaboró. “Con Macri hablando de esa manera, todo es más difícil” le dijo un peronista a Clarín.

El gobierno martilla sobre el argumento del costo fiscal. El proyecto de Diputados implica $ 40.000 millones más.

Por eso se recuesta sobre lo que influyan los gobernadores. En estos días, Urtubey, Schiaretti, el correntino Ricardo Colombi y, entre otros, el misionero Hugo Passalaqcua objetaron el proyecto de diputados.

De regreso de China, Rogelio Frigerio vuelve a ponerse al frente de la negociación escoltado por su vice Sebastián De Luca. La semana pasada, Marcos Peña se encargó de parte de esas gestiones.

Rodolfo Urtubey, senador PJ y hermano del gobernador, propondrá modificaciones para amortiguar el impacto sobre las cuentas provinciales. Dijo que firmará aun dictamen de minoría dando a entender que el bloque irá por otro lado.

María Eugenia Vidal calificó, en una entrevista declaro que es “poco responsable y poco serio” el proyecto de Diputados. “Nosotros queremos aprobar el impuesto a las Ganancias. Es una vieja demanda de los trabajadores”, dijo Das Neves.

Lo de Sergio Uñac, que dividió el voto sanjuanino en Diputados, es una pista. Dijo que el Senado aprobará el proyecto y que “va a quedar en manos del presidente tomar una decisión política”. El gobernador sanjuanino habla de veto.
Fuente: Pablo Ibañez



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!