Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 12:03 -

16.7°

SALTA

POLITICA

12 de diciembre de 2016

Naftas subirían 8% en enero 2017

Petroleras, refinerías y el Gobierno nacional negocian un acuerdo que implicaría un aumento de los precios de los combustibles a partir del 7 de enero.

Los que decidieron irse de vacaciones es posible que tengan que recalcular el presupuesto, es que el gobierno nacional, petroleras y refinerías van acercando posiciones y todo parece indicar que a partir del sábado 7 de enero los precios de las pizarras de las estaciones de servicio estarán con un 8% de incremento.

Desde algunas petroleras que operan en la provincia no desmintieron las negociaciones.

De confirmarse la suba la nafta súper de YPF, que abastece más del 60% del mercado mendocino, pasaría de los $ 17,65 a traspasar la barrera de los $ 19 y ubicarse en los $ 19,02 en Mendoza.

Sabemos que nunca es buen momento para una suba de combustibles por el impacto en los precios de otros productos que genera; pero esta decisión además se aplicaría comenzadas las vacaciones, por lo que muchos viajarán y gastarán más dinero en combustibles a la vuelta que a la ida si la suba se produce el 7 de enero y salen a descansar antes de esa fecha.

Tampoco es pertinente el incremento por la situación que viven los petroleros de Chubut en donde hay despidos (ver aparte) por el freno en la actividad debido a la baja del precio internacional del petróleo que no logra llegar a los U$S 50, la mitad de la cotización que tenía hace dos años.

El último incremento en los combustibles se registró el día del trabajador, el 1° de mayo. Luego no quedó margen para seguir subiendolos porque el gobierno nacional aplicó de la peor manera las subas de tarifas de gas.

La intervención de la Corte y el posterior llamado a audiencia pública que el gobierno había evitado, hicieron imposible (desde el plano político) pensar en aumentar los combustibles.

En todo el 2016, los combustibles acumularon un aumento del 31%, a pesar de todo por debajo de la inflación que para el IPC Congreso estará cerca del 40% este año.

Lo cierto es que el calendario de incrementos comienza a definirse, picaron en punta los combustibles con un 8% y a los pocos meses más, cuando comience el otoño se comenzarán a sentir los aumentos en las tarifas del gas que ahora se toleran porque el consumo por el verano.
 

Del precio diferencial a cotización interna

El jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Energía Juan José Aranguren, avanzan con su idea de cambiar el mercado petrolero y dejar el precio diferencial interno y pasar a una cotización más cercana a los precios internacionales.

Si bien el gobierno quiere llevar a U$S55 dólares y por eso las petroleras presionan por lograr un último aumento, indicó diario Perfil en su edición de ayer.

En noviembre comenzaron los rumores de incremento de los combustibles, pero el escenario copado por las subas de las tarifas de gas y luz hizo demorar el aumento que se esperaba para diciembre.

Todo inidca que hoy el gobierno y las petroleras definirán con precisión el día y porcentaje de incremento, teniendo en el borrador como fecha optativa el 7 de enero y el 8% de suba.

El viernes pasado Aranguren afirmó por radio Mitre que esperaba llegar a un acuerdo con los actores del sector para continuar con los aumentos graduales en los valores del combustible y llevarlos al precio internacional para junio o julio de 2017.

“Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales”, dijo.

En diálogo con Radio Mitre, agregó que espera “llegar a un acuerdo y que habrá gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017”. 

 

 

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!