Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:29 -

19.5°

SALTA

POLITICA

13 de diciembre de 2016

Ganancias divide a los gobernadores

La rebaja en el impuesto afecta a las provincias y por eso 15 mandatarios rechazan que el Senado apruebe la iniciativa tal cual viene de Diputados. Hay 7 a favor y 2 dudan.

Por ser un impuesto coparticipable, ni bien la Cámara de Diputados dio la semana pasada media sanción al proyecto que reforma Ganancias, en las gobernaciones empezaron a sacar cuentas para precisar cuánto dinero deberán resignar. 

Según cálculos de la Casa Rosada, el proyecto de ley que aglutinó al Frente para la Victoria, al Frente Renovador y a otros bloques opositores, de ser avalado por el Senado, implicaría una poda de $39 mil millones de pesos. 

Economistas opositores, en cambio, sostienen que el dinero que el Estado dejará de recaudar por Ganancias provendrá de nuevas fuentes de financiación contempladas en el proyecto.

Para la oposición, tendrá un costo fiscal de 27.777 millones de pesos, número parecido a la iniciativa de reforma de Ganancias que impulsaba Cambiemos.

En las últimas 48 horas, desde 15 gobernaciones hubo pronunciamientos en contra del proyecto de Ganancias aprobado por Diputados.

Unas 7 gobernaciones se manifestaron a favor de darle la media sanción para convertir el proyecto en ley, mientras que Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) aún mantenían bajo reserva sus posiciones.

Esta secuencia, 15 provincias a favor, 7 en contra y 2 con interrogantes, no necesariamente se reflejará en los votos del Senado: en varias provincias, algunos senadores no responden al oficialismo de su distrito, por lo que la opinión del gobernador no influirá en el voto del legislador.

“Es un proyecto que hoy ni la Provincia ni la Nación pueden absorber. Los números no son consistentes. Faltan recursos”, sostuvo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

La gobernadora, junto a Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) están enrolados en el oficialismo de Cambiemos y sus posturas están en sintonía con la Casa Rosada.

Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), componen un grupo de gobernadores peronistas que se inclina por realizar modificaciones al proyecto votado en Diputados.

“No podemos resignar 1.500 millones de pesos”, afirmó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Río Negro, Neuquén y Santa Fe son otras provincias no peronistas ni oficialistas, que rechazan (al menos por ahora) el proyecto avalado en diputados. Para Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, su provincia resignará 900 millones pesos de aprobarse el proyectos sin modificaciones.

El chubutense Mario Das Neves fue el gobernador que más enfáticamente apoyó la iniciativa aprobada en diputados. “Está volviendo a operar la disciplina de la chequera”, criticó Das Neves, en obvia referencia a presiones recibidas en las provincias de parte del Gobierno central.

Santa Cruz, San Luis, Formosa, Tucumán, La Pampa y Santiago del Estero dieron sus respaldos al proyecto votado por la oposición. Es un enigma, no obstante. qué resolución tomarán los senadores de ese distrito.

Fuente:Horacio Aizpeolea 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!