Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:39 -

21.4°

SALTA

POLITICA

13 de diciembre de 2016

El Senado no votó ley el 23-11 porque tocaba coparticipación

La iniciativa, que establecía una merma de fondos para las provincias pequeñas si se la compara con la de Ganancias, volvió a comisión tras una desprolija votación.• ES UN PROYECTO DE EMPRENDEDORES.• SI ENTRA EN LA SESIÓN DE HOY, SERÁ CAMBIADO.

Una parte de la oposición en el Senado entrará en contradicción si logra sancionar el ambicioso y a su vez costoso proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que votó la semana pasada Diputados. Hace 20 días, los legisladores devolvieron a comisión una iniciativa de ley enviada por el Gobierno sobre emprendedores, debido a que implicaba un quite de coparticipación para las provincias.

De hecho, el proyecto para implementar Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) -que podrán ser dadas de alta con un CUIT en apenas un día- fue aprobado por Diputados por amplia mayoría y con acuerdo de casi todas las fuerzas, dado que allí no hubieron quejas. No obstante, en el recinto del Senado, las legisladoras Norma Durango (FpV-La Pampa) y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente-San Luis), advirtieron sobre la merma de fondos para los distritos.

"Seguimos financiando con impuestos coparticipables, que debe ser, pero con la parte que le corresponde al Poder Ejecutivo nacional y no con la parte que les corresponde a las provincias, que según el ministro -del Interior, Rogelio- Frigerio ahora va a ser el 30%. Y acá, la financiación que hay respecto de la exención de Ganancias, es sobre los impuestos coparticipables de todas las provincias", disparó Negre de Alonso.

Durango pidió que "el costo fiscal que generen los beneficios otorgados por la presente ley que afecten los recursos coparticipables, correspondientes a las provincias, sean absorbidos exclusivamente por la Nación", y agregó: "No queremos seguir resignando nuestra coparticipación. Y el capital inversor se podrá deducir de su tributación en Ganancias en un porcentaje del aporte realizado. No queremos volver a convalidar este mecanismo. Ya lo hicimos con la ley de los jubilados, con la ley autopartista y con la ley de pymes. No queremos volver a hacerlo. Las provincias estamos muy preocupadas por el tema de la coparticipación",

En defensa del proyecto apareció otro peronista -disidente-, Roberto Basualdo (San Juan). "Toda vez que nosotros hagamos un esfuerzo y bajemos un impuesto, indudablemente que dejamos de recaudar todos: deja de recaudar la Nación y dejan de recaudar las provincias. Si queremos ser competitivos, si queremos tener un país competitivo para poder tener un beneficio, para poder tener pymes, indudablemente que si se baja un impuesto, a todos se les baja un poco la coparticipación", dijo.

Premonitorio, Basualdo también manifestó: "Entonces, en diciembre vamos a tratar el Impuesto a las Ganancias y también va a dejar de recaudar el Estado. Entonces, tampoco la vamos a poder tratar (...) En todo beneficio que brinde el Estado, en todo beneficio que implique bajar un impuesto, dejar de recaudar, indudablemente que se van a sentir perjudicadas la Nación y las provincias, porque la masa coparticipable va a ser menor".

Al senador se le unió la oficialista Silvia Elías de Pérez (Tucumán). "Si nosotros pretendemos que el ciento por ciento de esto vaya a cargo de la Nación, es imposible", aseguró la legisladora.

El debate siguió su camino y se aprobó en general. Luego, en la discusión en particular, se avalaron todos los artículos excepto el 8, referido a la coparticipación. Allí se terminó de caer el texto: como hubo un empate la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, desempató a favor, pero no volvió a realizar una nueva votación -el reglamento es claro en ese sentido y debe repetirse el proceso en caso de empate-, y tras furiosas quejas de la oposición el titular provisional, Federico Pinedo, pidió una moción para enviar la iniciativa a comisión.

"Lo que no podemos invocar es nuestra propia torpeza. Revisemos bien los proyectos que son dictaminados rápidamente, sin analizar de dónde vienen los fondos, porque esto tiene un proceso. En la comisión se dictamina, se analiza. Si se afectan a las provincias, paren el dictamen, no lo traigan al recinto. Es de sentido común. Venimos votando proyectos, como el relativo al IVA a los más humildes, haciendo restricciones a las provincias (...) Miremos bien lo que hacemos en las comisiones, todos, y me incluyo", sentenció el jefe de bloque del FpV, Miguel Pichetto (Río Negro).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!