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POLITICA

14 de diciembre de 2016

Unánime rechazo de expendedores a un nuevo ajuste en el precio del GNC

Así lo expusieron en las Audiencias Púbicas que trataron la nueva revisión integral tarifaria correspondiente a los rubros Transporte y Distribución

Las estaciones de GNC participaron de la audiencia pública convocada por el Enargas para definir el aumento en el gas sobre la base de la Revisión Tarifaria Integral de los servicios de transporte y distribución.

Las distintas entidades empresarias que participaron del evento, rechazaron de manera unánime un nuevo ajuste, que se traduciría en una suba del 7% sobre el precio final en el surtidor.

La Cámara de Expendedores de GNC presentó un documento que advierte el claro desajuste que provocaría en el sector una medida de esta índole.

“El desmesurado incremento en el valor de los impuestos asociados a la comercialización del GNC ya ha causado un perjuicio enorme a toda su cadena de valor”, afirman.

En su alocución, los estacioneros alertaron que “con los incrementos que se han verificado a partir del pasado 1 de abril, que resultan absolutamente injustificados, se ha provocado artificialmente una paralización casi total en varios eslabones de la cadena”.

Agregan que un claro ejemplo de la paralización por la que está atravesando el sector del GNC es el de la fuerte caída en la cantidad de vehículos convertidos.

Según los datos publicados por el Enargas, el desmoronamiento registrado durante el trimestre agosto-octubre de 2016 ha sido en promedio del 56,19 por ciento y lo más preocupante es que la tendencia de la enorme baja registrada se continúa incrementando a medida que el tiempo transcurre.

“Algo similar ocurrió con la caída en los volúmenes de venta que vienen experimentado las Estaciones de Expendio de GNC durante el último año, hecho que le ha ocasionado fuertes pérdidas a los estacioneros”, remarcaron desde la CEGNC.

Si a este escenario se trasladasen en su justa incidencia los impuestos asociados a los precios de venta en el surtidor, se generaría una disminución considerable de la brecha que siempre existió entre el precio del GNC y el de la nafta súper (históricamente el cociente entre ambos precios siempre fue menor a 0,45), y “este hecho desalentaría la instalación de nuevos equipos de conversión de GNC en el corto plazo y produciría en el mediano plazo la paralización de la inversión en nuevos Talleres de Conversión y en nuevas Estaciones de Carga”, lamentaron los empresarios, indicó surtidores.com.

Como corolario reclamaron:
- Que se concrete el desdoblamiento de la factura, para evitar que por la compra de gas natural se deba tributar el  ITC

- Que se revean y adecúen las alícuotas y las bases imponibles de los impuestos asociados con la actividad.

- Que no se generen nuevos aumentos en las actuales tarifas del GNC, como consecuencia de la necesidad de recaudar mayor cantidad de fondos, que pudiesen resultar necesarios para otros sectores.

- Que el abastecimiento de gas natural a las estaciones de expendio se concrete mediante un servicio ininterrumpible.

- Que se tengan en cuenta las excelentes perspectivas de producción de gas natural que se presentan en el país, como consecuencia de la explotación rentable de la formación geológica vaca  muerta.

- Que desde el Ministerio de Energía y Minería se revean las medidas adoptadas en su conjunto, con el objeto de posibilitar que la industria del GNC pueda mantenerse y continuar desarrollándose hasta tanto la producción de gas natural se incremente de manera sostenida.

“Presidente Macri: no mate al GNC”
A su turno, Luis María Navas, de la Asociación de Estaciones de Servicio, se dirigió específicamente al Presidente de la Nación para recordale que el aumento del gas vehicular perjudica a 7 millones de personas.

 “¿A quien van a votar estas personas en las elecciones del año próximo Presidente si Ud elimina al GNC?” preguntó Navas. “Ud tiene la posibilidad de salvarlo, no lo mate”, concluyó ante el aplauso de los presentes.

Agencias:DyN - Télam



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