Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 16:42 -

22.6°

SALTA

LOCALES

15 de diciembre de 2016

Santa Victoria Este inaugurarán 13 centros de primera infancia

En total se abrirán 40 centros en toda la provincia. El ministro de la Primera Infancia y el artista Jorge Rojas recorrieron los lugares donde funcionarán. Estudiantes de la zona integrarán el programa.

   

El Gobierno de Salta abrirá 13 Centros de Primera  Infancia (CPI) en diferentes escuelas de Santa Victoria Este. Estos espacios forman parte de la nueva red de CPI que inaugurará el Ejecutivo provincial junto al Estado nacional en 40 establecimientos educativos del norte salteño.

Esta semana el Ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, recorrió junto a Jorge Rojas, presidente de la Fundación Cultura Nativa, algunos de los parajes y comunidades de Santa Victoria Este donde empezarán a funcionar estos espacios de asistencia nutricional, promoción y contención social.

Durante el recorrido el Ministro Abeleira explicó que se busca generar un cambio real y a escala en las comunidades más vulnerables del norte salteño. Para ello, además de las grandes obras de infraestructura que se ejecutarán en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat, también se inaugurará una red de Centros de Primera Infancia para trabajar en el empoderamiento de las mujeres y el cuidado y desarrollo de los niños.

“Gracias a un acuerdo que firmaré la próxima semana en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir del 2017 la cobertura del programa de Centros de Primera Infancia se ampliará a otros 40 parajes y comunidades del norte, en total la provincia contará con más de 90 CPI”, aseguró.

Cada centro funcionará como un espacio de fortalecimiento familiar donde los niños y sus madres recibirán asistencia nutricional, contención social y formación permanente. Desde allí se dictarán talleres de capacitación en nutrición, salud, seguridad, higiene y signos de alertas para todas las madres de cada comunidad.

El Ministerio de la Primera Infancia será el encargado de abrir estos espacios y asegurar su pleno funcionamiento.

En Santa Victoria Este la Fundación Cultura Nativa, la Universidad Nacional de Salta y el municipio participarán activamente en la conformación de los equipos de trabajo que se instalarán en los centros.

En relación al trabajo conjunto Jorge Rojas explicó que “Vamos a conformar los equipos con gente y profesionales de acá, personas que conozcan el entorno y se puedan comunicar de manera fluida con la gente. La propuesta que nos acercó Primera Infancia no es imponer un modelo de trabajo sino construir un camino e integrar a todos en un proceso de crecimiento general”.  

Durante el recorrido Carlos Abeleira y Jorge Rojas visitaron las comunidades La Merced, Las Vertientes y Misión la Paz. En cada uno de estos sitios se reunieron con los caiques y directivos de las escuelas para transmitir la propuesta e invitarlos a formar parte de este proceso.

Además se llevó a cabo una reunión con los estudiantes avanzados de la carrera de enfermería que dicta la sede de Santa Victoria de la Universidad Nacional de Salta. El equipo de Primera Infancia convocó a los estudiantes para trabajar en los Centros de Primera Infancia de la zona.

En Santa Victoria los centros se abrirán en las escuelas de Pozo el Tigre, La Puntana, Pozo El Toro, La China, Alto La Sierra, La Curvita, Pozo el Bravo, Santa María, La Merced, Rancho el Ñato, Misión La Paz, San Miguel y Las Vertientes.

En el marco de este trabajo, la Fundación Cultura Nativa, el Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional también crearán un centro social en La Merced con Salones de Usos Múltiples, consultorios clínicos, odontológicos y se instalará un ecógrafo.

En esta visita técnicos de la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de la Primera Infancia y la Fundación también visitaron el predio donde se construirán estos espacios para empezar a proyectar las obras.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!