Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:32 -

17.8°

SALTA

MUNDO

15 de diciembre de 2016

Comienza la evacuación de los primeros heridos de Alepo

Jerusalèm.-Tanto rebeldes sirios como una fuente oficial de las fuerzas leales a El Asad confirman un nuevo pacto.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, respaldado por la Media Luna Roja, ha anunciado el comienzo este jueves de la evacuación de 200 heridos atrapados en Alepo.

Rusia aseguró opoco después que los primeros rebeldes estaban siendo también trasladados. La nueva tregua pactada de madrugada entre el Ejército del régimen y las milicias de la oposición ha permitido poner en marcha el acuerdo que habían suscrito el martes Rusia y Turquía en nombre de ambas partes. Cerca de una veintena de autobuses y una decena de ambulancias han salido de la zona insurgente en el arranque de la operación. El cese de las hostilidades parecía ser ampliamente respetado por los contendientes en la gran ciudad del norte de Siria. Uno de los primeros convoyes fue tiroteado por fuerzas del régimen a la salida de Ramusa, en el sureste de la urbe, según el canal opositor Orient TV. Uno de sus ocupantes murió y otros tres resultaron heridos.

Tras el fracaso del pacto para la evacuación de civiles y combatientes que tenía que haber comenzado a aplicarse el miércoles a primera hora y que degeneró durante la jornada en una ruptura del alto el fuego y el regreso de los bombardeos, los preparativos para la evacuación se pusieron en marcha este jueves, con grupos de civiles abordando los vehículos de transporte. El Comité Internacional de la Cruz Roja (IRCC, en sus siglas en inglés) supervisa la operación, que ha comenzado por el traslado de 200 heridos y enfermos. El Ministerio de Defensa ruso informó de que sus tropas, apoyadas por drones de reconocimiento, escoltaban a los convoyes desde el distrito de Ramusa hasta zonas de la provincia de Alepo y de la cercana Idlib que siguen en manos de la oposición.

"La operación para organizar la salida de hombres armados del este de Alepo está en marcha", señaló una fuente oficial siria a la agencia Reuters. El IRCC y la Media Luna Roja tratan de poner a salvo a miles de civiles —hasta 15.000, según fuentes rebeldes que quieren salir de la ciudad— que vagan por las calles bajo el frío y la lluvia sin comida ni asistencia médica. El coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU para Siria, Jan Egeland, se mostró esperanzado ante la reactivación del pacto de evacuación, aunque lamentó no haber podido enviar a sus equipos para apoyar y controlar el traslado de una tercera parte de los 50.000 civiles que se estima permanecen sitiados junto con unos 7.000 insurrectos.
Fuente:Juan Carlos Saenz



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!