Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:48 -

16.6°

SALTA

POLITICA

15 de diciembre de 2016

Ganancias: Pichetto negocia con Massa a la espera del diálogo Gobierno-CGT

El líder del Frente Renovador y el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ intentarán llegar al lunes con el mayor consenso posible en torno a un proyecto de ley. En Cambiemos confían en que la mesa de diálogo servirá para “clarificar los números”, pero en la oposición descreen de los cálculos de la AFIP.

A horas de que el Gobierno inicie la ronda de diálogo multisectorial por la reforma del impuesto a las Ganancias, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió en su despacho al jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, en búsqueda de un entendimiento sobre un nuevo proyecto de ley.

Después de haber votado junto al kirchnerismo la iniciativa que el presidente Mauricio Macri rechaza de plano, Massa convocó a Pichetto para intentar llegar al lunes con un texto consensuado, aunque antes consideran determinante el resultado del cónclave que tendrá lugar este viernes entre el Gobierno y la CGT.

“Estamos a la espera de lo que pase este viernes con la CGT. Es fundamental lo que diga el movimiento obrero”, consideró el rionegrino en diálogo con la prensa parlamentaria, y aseguró que “tomarán como base ese diálogo” para luego “acompañar ese proceso”.

El encuentro se había frustrado en horas de la tarde en medio de versiones cruzadas sobre un supuesto compromiso personal del senador, que luego desmintieron fuentes cercanas a él. “Pichetto nunca confirmó que fuera a ser parte de esa reunión”, aclararon.

Mientras tanto, en Cambiemos confían en que la reunión convocada para el próximo lunes con los jefes de bloque de ambas Cámaras servirá para “clarificar los números”.

“Lo que pidió Macri es que seamos racionales. Es verdad que enviamos el proyecto muy tarde, pero ahora el debate arranca de manera más racional que antes”, observó ante este medio una fuente de Cambiemos de primera mano.

Pero muchos legisladores de la oposición descreen de los números que brindó en el Congreso el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien entre otras cosas informó que el proyecto aprobado en Diputados tiene un costo fiscal de 132.000 millones de pesos.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a modificar si se nos presenta una propuesta superadora, pero con los números ridículos que expuso Abad, lo veo difícil”, reconoció un diputado massista.

En la discusión adquirió un rol preponderante el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien tiene su propia propuesta, con elementos tomados del proyecto del Ejecutivo y nuevas deducciones y reformas impositivas.

Mientras tanto, en el Senado estalló la interna del bloque peronista, donde el neuquino Marcelo Fuentes encabeza una rebelión junto a otros exponentes del kirchnerismo duro que pretendían avanzar en la sesión de este miércoles con la media sanción de Diputados.

La fractura, que se viene gestando hace tiempo, influiría a favor de Cambiemos, que apuesta a la división del peronismo en un Senado donde es minoría.

“Lo que ocurrió en el Senado es un reflejo del reacomodamiento que se viene para el año que viene. El Frente para la Victoria no va a terminar el año igual que como lo empezó”, auguró un diputado de Cambiemos.

Después del encuentro con los legisladores de todos los bloques, el Gobierno recibirá a los gobernadores, y el miércoles finalmente habrá una definición: si no hay acuerdo, Pichetto ya pidió una moción –aprobada por el pleno- para votar el proyecto de Diputados.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!