Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:21 -

25°

SALTA

POLITICA

2 de julio de 2014

Diputados convocó a la comisión de juicio político para tratar la situación de Boudou

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 15, para analizar los pedidos de enjuiciamiento impulsados por la oposición contra el vicepresidente Amado Boudou, según informó la presidenta del bloque del oficialismo Juliana Di Tullio.

La legisladora cuestionó que la oposición haya promovido el tratamiento sobre tablas de una iniciativa para se obligue a citar a esa comisión, y en ese sentido dijo que "entristece ver el lugar de la oposición en este Parlamento". 

Se espera que el FPV, con mayoría de 17 a 12 en ese cuerpo, firme un dictamen de rechazo al juicio político contra el titular del Senado.

Al responder al pedido sobre tablas realizado por el presidente del bloque radical Mario Negri, Di Tullio dijo que "es triste de verdad encontrar a la oposición unida en el pedido de una resolución para emplazar al presidente de la Cámara de Diputados para que convoque a la comisión de Juicio Político". 

Di Tullio también objetó que exista "un ejercicio acusatorio permanente contra el vicepresidente de la Nación", dijo que la oposición "tiene una actitud de doble vara en este Congreso donde tuvo y tiene diputados procesados" y recordó que "rige el derecho de (presunción de) inocencia" hasta que no exista una sentencia condenatoria. 

En el último tramo de su discurso y tras adelantar la convocatoria para la comisión de Juicio Político para mañana a las 15, informó el rechazo del bloque oficialista al tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución, que finalmente tuvo un resultado adverso para la oposición. 

Previamente, Negri pidió que "de acuerdo al artículo 106 se intime a la comisión a se que aboque al tratamiento de los pedidos de juicio político contra Boudou". 

En el mismo sentido se expresaron los jefes de las bancadas del Frente Renovador, Darío Guistozzi; de Unidad Popular, Claudio Lozano y del PRO, Federico Pinedo, este último quien tiene a su jefe político, Mauricio Macri, procesado por espionaje telefónico.

Luego de la primera media hora de debate dedicada a la situación del vicepresidente, la Cámara de Diputados pasó a debatir en sesión ordinaria un conjunto de iniciativas, entre las que figuran una reducción del IVA para las empresas periodísticas y otorgar una indemnización a las víctimas de la explosión de Río Tercero. 

En la reunión de Labor Parlamentaria, los jefes de las bancadas acordaron además incorporar decenas de proyectos de resolución y declaración que no se habían podido aprobar debido a que las últimas sesiones no fueron ordinarias sino especiales. 

En tanto, el proyecto que ratifica el convenio entre el gobierno y la ciudad de Buenos Aires para el traslado del monumento a Cristóbal Colón se podría incorporar al temario de la sesión, si existe un consenso entre el Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. 

El primer tema que se debatirá será un proyecto diseñado por el gobierno nacional por el cual se dispone la disminución en el pago del IVA a las pequeñas empresas de comunicación. 

De acuerdo al proyecto, se establecen alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra. 

Posteriormente, se debatirá el proyecto que prevé indemnizar a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995, y que fue impulsado por Eduardo "Wado" de Pedro (Frente para la Victoria). 

La iniciativa contempla que los familiares de las personas fallecidas perciban 'un monto equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, "multiplicada por el coeficiente 100".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!