Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:42 -

17.2°

SALTA

POLITICA

16 de diciembre de 2016

Mauricio Macri y Michelle Bachelet anuncian nuevos acuerdos de conectividad

El Presidente recibió a su par chilena, quien protagoniza su primera visita desde que Cambiemos es Gobierno.

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía en la residencia de Olivos a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, de visita oficial en la Argentina. Los jefes de Estado mantendrán un encuentro bilateral,luego participaron de un almuerzo y posteriormente dieron una conferencia de prensa conjunta.

En ese marco, anunciaron nuevos acuerdos de conectividad: el ferrocarril Salta-Antofagasta; el túnel de Agua Negra; la ampliación del paso Cristo Redentor; el túnel de 11 kilometros en Las Leñas; el paso Samoré y el paso Austral. Se apunta a priorizar unos 26 pasos de aquí a 2030.
"Hemos tratado temas fundamentales para nuestra integración", sostuvo Macri durante la conferencia.

macri_bachelet

"Es fundamental potenciar el desarrollo productivo en nuestra región", resaltó el Presidente. Además, destacó los avances en la construcción del túnel de Agua Negra y en la ampliación del paso del Cristo Redentor.

Susana Malcorra se reunión con su par Chileno, Heraldo Muñoz

Susana Malcorra se reunión con su par Chileno, Heraldo Muñoz. Foto: LA NACION / Prensa Cancillería

 

Por su parte, Bachelet, se manifestó optimista por la reunión. "Somos dos naciones unidas", sostuvo. "Este encuentro binacional ha sido clave para seguir avanzando para asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera una vida mejor", destacó la presidenta chilena.

La presidenta de Chile llegó a Buenos Aires con todo su gabinete para mantener la reunión oficial con Macri en Olivos. Desde temprano, en el Palacio San Martín, se realizó una reunión binacional de ministros y un encuentro de gobernadores e intendentes de la frontera común.

cuidar  
TV Pública Argentina    @TV_Publica

El presidente Mauricio Macri recibe a Michelle Bachelet en Olivos, en 

Bachelet arribó ayer a las 22 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde será recibida por la canciller Susana Malcorra y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, para luego dirigirse a la embajada de Chile para pasar la noche, según indicaron a fuentes oficiales.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Susana Malcorra    @SusanaMalcorra

Recibí a la Presidenta de Chile 🇨🇱 @mbachelet en su llegada a la Argentina 🇦🇷 para la .

 

 TEMA CENTRAL 

EL TÚNEL

Durante su almuerzo, Macri y Bachelet pasaron revista a la marcha del proyecto de la construcción del túnel vial internacional de Agua Negra que conectará San Juan con Coquimbo,y que será el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de nuestro país con el puerto de Coquimbo en el Pacífico y el puerto de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de optimizar la logística y facilitar la conexión entre los puertos de ambos océanos.

El proyecto.

También planearon la celebración conjunta del próximo bicentenario del cruce de la Cordillera a de los Andes en 1817, que atravesaron por el Ejército de los Andes 4.000 regulares y 1.200 milicianos, para enfrentar las tropas realistas.

Argentina y Chile conmemorarán juntos el bicentenario del cruce de Los Andes.

Otro tema central fue  la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) y, por supuesto, con el propio Chile.

La jefa de Estado chilena llegará a la Argentina acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; el titular de Defensa de Chile, José Antonio Gómez; y los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda), Ernesto Ottone (Cultura), y Luís Felipe Céspedes (Economía), entre otros.

ENCUENTRO OFICIAL. Macri y Bachelet se verán las caras en Olivos.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, Bachelet emprenderá el regreso a Santiago de Chile "ni bien termine el encuentro". Al asumir su mandato, el 11 de marzo de 2014, Bachelet realizó su primera visita oficial de su segunda gestión a la Argentina, durante la presidencia de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!