Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:36 -

18.8°

SALTA

AGROPECUARIA

18 de diciembre de 2016

Finalizó cosecha de trigo en Entre Ríos con promedio de 3.200 kilos por ha.

La cosecha de trigo finalizó con una estimación de 840.000 toneladas obtenidas en unas 267.100 hectáreas sembradas.

 

La cosecha de trigo finalizó en la provincia de Entre Ríos con una estimación de 840.000 toneladas obtenidas en unas 267.100 hectáreas sembradas, y un rendimiento promedio provincial que se sitúa próximo a los 3.200 kilogramos por hectárea, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

A través de el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), la entidad indicó que concluyó la siembra de soja de primera -con una merma del 5% sobre la campaña anterior-, la siembra de soja de segunda a nivel provincial se posiciona cercana al 65%, y que el 94% de los lotes implantados con sorgo presentan una condición entre "muy buena" y "buena".

Según datos preliminares, la producción de trigo para la campaña 2016/17 alcanzaría las 840.000 toneladas, lo que representaría un crecimiento del 50% en relación al ciclo agrícola 2015/16, reconocieron desde el organismo.

De acuerdo a los datos de la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, se observan "muy buenos valores de peso hectolítrico en el trigo, cercanos a 80 kilogramos por hectolitro, pero con bajos niveles de proteína que oscilan alrededor del 10%", agregaron.

En tanto, señalaron que la siembra de soja concluyó con una reducción aproximada del 5% (-58.000 hectáreas) del área de cultivo sobre la campaña 2015-2016, para ceder territorio al maíz y al sorgo, por lo que la siembra de soja se estima que llegó a 1.115.000 hectáreas.

A su vez, la siembra de soja de segunda a nivel provincial se posiciona cercana al 65% de la intención para la campaña 2016/17, ubicada aproximadamente en 258.000 hectáreas, por lo que se registró un progreso de 25% de avance respecto a la semana pasada.

Las lluvias acaecidas durante la semana pasada en Entre Ríos "han privilegiado al sector centro-norte por sobre el centro-sur, donde en varios sectores las tareas se han detenido a la espera de lluvias que permitan mejorar la humedad para una correcta germinación de las semillas" de soja de segunda.

Por otro lado, la condición del sorgo "muestran un buen desarrollo de plantas, con un estado vegetativo que se encuentra en diferenciación de hojas y macollaje, correspondiendo una altura del cultivo que va desde los 45 a 80 centímetros".

Al igual que la soja de segunda, restan sembrar lotes de sorgo "debido a la poca humedad en la cama de siembra", explicaron desde la Bolsa e indicaron que el 94% de los lotes implantados con sorgo presentan una condición entre "muy buena" y "buena"; mientras que el 6% restante se encuentra "regular".

Dentro de este último porcentaje se incluyen lotes "con problemas de malezas gramíneas", donde los colaboradores del organismo han mencionado "como una preocupación el incremento de las mismas y la dificultad en los controles con herbicidas", agregaron.

Respecto a los lotes cultivados con arroz, los mismos se encuentran en pleno macollaje, existiendo emergencia en las últimas hectáreas sembradas y las implantadas en fechas tempranas ya casi en la etapa de diferenciación de la panoja, con una condición general calificada desde buena a muy buena. 
Télam

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!