Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:13 -

17.8°

SALTA

POLITICA

18 de diciembre de 2016

Peña recibe a referentes del Congreso, en una reunión que se anticipa áspera

El jefe de Gabinete se reúne mañana con los líderes de bloque de diputados y de senadores por un consenso sobre Ganancias. Buscan atender las reivindicaciones sindicales y moderar el impacto fiscal del proyecto.

Un encuentro a cara de perro, pero con final feliz. Eso es lo que se espera para este lunes a la 11 en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá a los jefes de bloque de diputados y senadores para discutir un nuevo proyecto de consenso general de reforma del Impuesto a las Ganancias.

La reunión será áspera por varios aspectos: los opositores le sacarán factura a Peña no sólo de la promesa incumplida del presidente Mauricio Macri (“en mi gobierno los trabajadores no pagarán Impuesto a las Ganancias”, dijo en campaña), sino de que el oficialismo en Diputados haya cerrado el diálogo con ellos después de emitir el dictamen de mayoría sobre un proyecto que consideraban mezquino.

Esta “obstinación”, como la llaman, es lo que propició la movida de Sergio Massa, Axel Kicillof y Diego Bossio de reunir en un par de horas, en plena sesión, a toda la oposición para aprobar, por una abrumadora cantidad de votos, la iniciativa que el Senado finalmente frenó la semana pasada, por presión de los gobernadores.

Cuenta regresiva

Con todo, la voluntad general es no sólo acordar un nuevo proyecto de consenso –que combine reivindicaciones de los sindicatos con un impacto fiscal más moderado–, sino también fijar un cronograma para aprobarlo antes de fin de año. El plan es sancionarlo en el Senado el miércoles y convertirlo en ley en Diputados al día siguiente, o bien en una sesión por realizarse el Día de los Inocentes.

Del cónclave participarán, además de Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el director de la Afip, Alberto Abad, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol. Por el Congreso estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Por la Cámara Alta, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Ángel Rozas, y su correligionario Julio Cobos, así como el líder de la mayoría, Miguel Pichetto, quien fue el artífice del freno al proyecto opositor. Por la Cámara Baja, el jefe de la bancada oficialista, el radical Mario Negri; el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y la presidenta del bloque massista, Graciela Camaño, así como el presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de Smata Oscar Romero. No se descarta que también participen Massa y Marco Lavagna y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta cámara, el macrista Luciano Laspina, entre otros.

Kirchneristas

“Ninguna invitación, todavía”, respondió un vocero del bloque Frente para la Victoria-PJ de Diputados sobre la participación del presidente de esa bancada, Héctor Recalde.

Sin embargo, el diputado Axel Kicillof dijo que la postura del bloque será defender lo ya aprobado en Diputados y puso en duda su participación en la reunión con Peña: “¿Qué vamos a discutir? ¿Sobre números inflados y mentiras? El Gobierno ha tenido una derrota por su culpa, por eso sus nervios. Habían prometido sacar completamente un impuesto y no lo hicieron, mientras interrumpieron y retiraron impuestos a sectores concentrados y empresariales. Cuando les toca a los trabajadores, exageran el costo fiscal y las consecuencias”, sostuvo el exministro.

Bajar los decibeles

En cambio, Graciela Camaño afirmó que “hay que relajarse” y valoró la decisión de Pichetto de suspender el tratamiento exprés que pretendían darle en el Senado algunos miembros de su bloque. “En eso Miguel es de lo más inteligente, descomprimió el problema. A la vez, con esto, lo que hicimos es decirle al Gobierno que baje los decibeles y deje de hablar por hablar”, dijo la diputada massista, quien atribuye la suspensión del tratamiento del proyecto en el Senado al llamado de Massa al Presidente a convocar al diálogo.

La diputada admitió que hay algunas partes del proyecto opositor que “están mal redactadas” y que ameritan cambios.

El sindicalista Romero también coincidió con Pichetto: “No hay que dilatar este tipo de temas que son muy importantes para los trabajadores”, dijo el presidente del bloque de Bossio, pero aclaró que espera “que la propuesta del Gobierno”, que tomará forma a partir de las negociaciones con la CGT, “sea seria y contemple esos intereses”.

DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!