Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:26 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de diciembre de 2016

Los isleños aceptan vuelos que pasen por el continente en 2017

Islas Maalvinas.-Fue en el marco de las negociaciones para realizar el ADN a los caídos en la guerra. Pusieron como meta que ese enlace comience en octubre.


Los isleños se hicieron oír esta tarde con su propio comunicado de prensa tras el acuerdo firmado por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña para hacer el ADN a los restos de los argentinos muertos en la guerra y que están enterrados en el cementerio de Darwin.

La evaluación del gobierno probritánico de las islas fue que se trató de un “intercambio positivo” siguiendo el comunicado conjunto entre Londres y Buenos Aires del 13 de septiembre pasado, en el que se abordaron temas de vuelo, pesca, petróleo comercio y otros, y que en el Congreso argentino levantó un fuerte revuelo. Aunque las negociaciones siguen abiertas, aceptaron que otro vuelo hacia Malvinas pase por el continente, y pusieron como meta que ese nuevo enlace comience en octubre de 2017.

Según el comunicado de la Cancillería argentina de hoy –el Foreign Office aún no transmitió comunicado alguno pero el vicencanciller Alan Duncan sí habló de un acuerdo entre Londres y Buenos Aires- el acuerdo no incluye a los isleños, aunque esa restricción sería en lo formal.

El comunicado del llamado Gobierno de las Islas Falkland se titula “Resultado positivo de las conversaciones entre representantes de las Islas Falkland, gobierno de Reino Unido y de Argentina” y da cuenta de que los consejeros Mike Summers y Phyl Rendell “formaron parte de dos días de discusión en Londres, lideradas para el gobierno de su Majestad por el ministro para del Foreign Office para Europa y America, Sir Alan Duncan y el vicecanciller del Gobierno de Argentina Pedro Villagra Delgado”.

 Argentina se negaba a que en el texto final los isleños aparecieran como parte negociadora, siendo que se trata de un conflicto bilateral de soberanía que se mantiene desde 1833 con el Reino Unido.

Sin embargo, en lo informal, históricamente los isleños siempre opinaron, y más aún desde que el Reino Unido les concedió mayor autodeterminación. Esto, claro, después de su victoria sobre Argentina en la guerra de 1982. Pero los isleños aparecen para los argentinos como como parte de la delegación británica. Para el Reino Unido son Territorio de Ultramar, que Argentina no reconoce.

“Hubo un muy importante intercambio entre los gobiernos de UK/A, cubriendo el progreso desde el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre en áreas como la futura cooperación en una amplia cantidad de temas bilaterales e internacionales, incluyendo la cooperación científica y los derechos humanos”, señaló el comunicado esta tarde difundido por el consejero de las islas Gavin Short.

“Hubo también un diálogo constructivo en temas del Atlántico Sur. Un proceso ha sido acordado para avanzar un servicio aéreo adicional de las Islas Falkand desde Brasil o Chile, con un objetivo de lanzamiento en octubre de 2017, basado en la viabilidad comercial. Este incluiría una escala en Argentina en las mismas líneas del vuelo que mensualmente para en Río Gallegos aunque no se ha acordado ninguna locación al momento”.

Las delegaciones, que por la parte argentina además del vicecanciller Villagra Delgado incluyó a la subsecretaria de Malvinas y Altántico Sur, María Teresa Kralikas y al director del área Osvaldo Mársico, acordaron también intercambiar información sobre en relación a la pesca, en particular cuestiones migratorias del calamar para conservar los stocks. Y hablaron de la posibilidad, según los isleños, de restablecer la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que por las tensiones bilaterales cayó dejó de reunirse a partir de 2005.Y hablaron de la posibilidad de un nuevo acuerdo regional de pesca.

Imagen:Los consejeros Gavin Short (izquierda) y Mike Summers (derecha) en una de las reuniones del comité de descolonización de la ONU

Fuente:Natasha Niebieskikwiat



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!