Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:23 -

17°

SALTA

POLITICA

5 de julio de 2014

Lijo avanza en la causa por enriquecimiento ilícito

El juez pidió a la Corte que designe a un perito para revisar las cuentas del vicepresidente.

Los problemas judiciales de Amado Boudou no se agotan en el caso Ciccone. En paralelo con esta causa, el juez federal Ariel Lijo avanza con su investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente, y esta semana le pidió a la Corte Suprema que designe un perito para revisar las cuentas de Boudou.

Una vez que el cuerpo de peritos contadores del alto tribunal haya nombrado al experto que intervendrá en este caso, el juez determinará los puntos del peritaje y fijará un plazo para la realización del estudio. El plan del juzgado es poner en marcha el análisis antes de la feria judicial.

"Por lo que vimos hasta ahora, Boudou tuvo un crecimiento patrimonial importante", dijo el fiscal del caso, Jorge Di Lello, que explicó que habrá que analizar si este aparente incremento está justificado. Tanto la fiscalía como la defensa pondrán a trabajar a contadores de parte en el peritaje. En el caso de la fiscalía, será Carlos Castro, un consultor de la Procuración que desde julio de 2013 estudia la documentación reunida en el expediente. "La idea es que trabaje en la pericia, colabore con su contenido y se agilicen los plazos", dijo Di Lello a LA NACION. Castro ya presentó algunos informes preliminares que la fiscalía no dio a conocer.

El procesamiento de Boudou en el caso Ciccone podría agravar su situación en este otro expediente porque Lijo, que lleva las dos investigaciones, le adjudicó negocios no declarados cuando sostuvo que él fue el dueño en las sombras de Ciccone a través de The Old Fund. No está claro si su aparente paso por la compañía implicó un incremento patrimonial. Pero Lijo sí dio por probado que durante su gestión The Old Fund y Ciccone hicieron operaciones por las que cobraron millones.

Junto con el patrimonio de Boudou, en la causa por enriquecimiento ilícito estudiarán también la evolución patrimonial de su hermano Sebastián y de su novia, Agustina Kämpfer; de su socio y amigo José María Núñez Carmona, y de Alejandro Vandenbroele, entre otros supuestos testaferros, todos imputados en este expediente.

El juez pidió las declaraciones juradas de todos; informes a los registros de la propiedad; información de cuentas bancarias y gastos de tarjetas de crédito. "Sólo faltan algunos datos vinculados a gastos de Agustina Kämpfer", dijo a LA NACION una fuente del caso. En cuanto a Boudou, de los informes bancarios surgen cuentas, cajas de ahorro y plazos fijos en pesos y en dólares que tuvo a su nombre en los bancos Patagonia, Nación y Francés. También, una tarjeta de crédito Mastercard. Kämpfer, por ahora, tiene identificada una caja de ahorro del Banco Macro.

En esta entidad, de propiedad de Jorge Brito, también tuvo cuentas la mayoría de las empresas investigadas en relación con el supuesto enriquecimiento del vicepresidente. Entre ellas, Inversiones Inmobiliarias Aspen y Hábitat Natural -firmas que Boudou declaró como propias-; Embarcaciones Argentinas, Vail Investment, WSM y Rock Argentina; The Old Fund y Compañía de Valores Sudamericana.

El peritaje que va a realizarse estaba previsto desde hace meses, pero el juez no quería ordenarlo hasta no tener toda la información patrimonial, que incluye los avances en el caso Ciccone. La defensa de Boudou pretendía que se hiciera mucho antes. El año pasado, Diego Pirota, abogado del vicepresidente, había afirmado en un escrito que lo aportado por Boudou y lo obtenido ya en la causa era "más que suficiente para dar comienzo con la pericia contable". En el juzgado se habían negado hasta ahora. Los investigadores sostenían que no tenía ningún sentido hacerlo sobre la base de lo aportado por Boudou.
Por Paz Rodríguez Niell  Fuente: LA NACION



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!