Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:28 -

26.4°

SALTA

MUNDO

23 de diciembre de 2016

Los secuestradores del avión libio se rinden y son detenidos

Un avión A320 de la compañía Afriqiyah Airways procedente de Libia y con 118 personas a bordo (111 pasajeros y 7 tripulantes) ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto internacional de La Valeta, en Malta, tras haber sido secuestrado por dos personas.

 Al parecer los secuestradores, que se proclaman seguidores del dictador libio fallecido Muamar Gadafi, poseían una granada de mano y amenazaban con hacer explotar el avión.


Tras varias horas de negociación, al borde de las 14:00 horas, los pasajeros y los miembros de cabina han sido liberados. Los secuestradores han accedido a dejarlos salir, empezando por un primer grupo de mujeres y niños, tal y como ha confirmado el primer ministro maltés, Joseph Muscat, en su cuenta de Twitter. A partir de ese momento, las salidas se han sucedido como un goteo hasta completar la totalidad de los ocupantes. Los últimos en salir de la aeronave ha sido la tripulación junto con los secuestradores. Estos últimos los han hecho detenidos por la policía maltesa tras haberse rendido, algo que anunciaba el propio Muscat.


 Seguir
 Joseph Muscat ✔ @JosephMuscat_JM
Hijackers surrendered, searched and taken in custody.
11:44 - 23 dic 2016
  391 391 Retweets   322 322 me gusta


Previamente, los secuestradores habían pedido asilo político en Malta, según informó un ministro libio, que negociaba con ellos. Asimismo, según el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (GNA), Taher Siala, los piratas también queríananunciar la creación de un partido político pro-Gadafi. El aparato había despegado de la localidad de Sebha, al sur de Libia, sobre las 10.00 hora local y se dirigía a la capital, Trípoli. Sin embargo, ante la amenaza de secuestro fue desviado a Malta, donde aterrizó de emergencia y ha permanecido retenido y varado en la pista desde primera hora de la mañana.


 Seguir
 Joseph Muscat ✔ @JosephMuscat_JM
First group of passengers, consisting of women and children, being released now.
09:51 - 23 dic 2016
  394 394 Retweets   379 379 me gusta
 Seguir


 Joseph Muscat ✔ @JosephMuscat_JM
Further 44 passengers being released.
10:36 - 23 dic 2016
  192 192 Retweets   217 217 me gusta


Los secuestradores dicen ser miembros del grupo Al Fatah al Gadida, partidarios de Gadafi, y se habían mostrado dispuestos a liberar a todos los pasajeros y la tripulación si se cumplían sus demandas.

Todos los vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Malta y los que tenían que aterrizar han sido desviados.

El último gran incidente de secuestro en Malta tuvo lugar en el 23 de noviembre de 1985, cuando un Boeing 737 de EgyptAir fue desviado a la isla. El secuestro duró 24 horas y acabó una sangrienta masacre con 62 muertos cuando los comandos egipcios que irrumpieron en el avión. Sólo uno de los secuestradores sobrevivió.

EFE



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!