Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

21.4°

SALTA

POLITICA

23 de diciembre de 2016

Por qué los becarios del Conicet aceptaron la propuesta de Lino Barañao

La nueva oferta del ejecutivo propone mantener a becarios durante 2017. Acordaron además sumar más becas y crean una comisión de seguimiento.

La propuesta oficial fue aceptada por los investigadores ya que contempla la extensión de las becas a casi 500 científicos hasta diciembre de 2017. Los cientìficos se  manifestaron por quinto día consecutivo en el Polo Científico por el recorte de partidas presupuestarias.

El conflicto se había originado por los cambios en la política del Gobierno a raíz de la decisión de reducir casi a la mitad el número de investigadores, sólo podían entrar al organismo 385. Esto que provocó una reacción inmediata y la proporción del conflicto excedió los límites del ámbito científico.

La protesta de los investigadores había recibido el apoyo del conocido neurocientífico Facundo Manes, que suena como candidato de Cambiemos, quien había demandado que la sociedad apoyara el reclamo de más inversión en ciencia. 

imagen

“El Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31/12/2017”, establecía el primer punto del documento.

imagen

Esa medida se complementará con “107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet”, también hasta el 31 de diciembre de 2017. De esta manera, se ofrecía solución –al menos por un año– a la situación de los casi 500 becarios afectados por el recorte.

El punto más discutido fue el tercero, donde se indica que “a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos, y con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado”. La inclusión de las empresas fue cuestionada reiteradamente durante la asamblea.

El acta compromiso propuesta por el gobierno también estableció la creación de “una comisión mixta de seguimiento del proceso de articulación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT”.

Entre las 18 y las 18.15 se realizó un “ruidazo” y “bocinazo” convocado por los grupos Científicos Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precarizados, Ciencia y Técnica Argentina, y el gremio ATE, en repudio a los recortes en el Conicet.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!