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25 de diciembre de 2016

La guerra de precios: Los cigarrillos acortan su tamaño

España.-Philip Morris, bajan diez céntimos lo mimo que Marlboro y Chesterfield.

La guerra de precios ha estallado en el sector del tabaco. Apenas una semana después de que Philip Morris subiera sus precios, la compañía norteamericana ha decidido dar marcha atrás y rebajar 10 céntimos todas las variantes de Marlboro y Fortuna. Lo hace después de que Altadis haya decidido esta misma semana mantener el precio del paquete blando de Fortuna en 4,45 euros.

Philip Morris había advertido ya de que si la empresa de Imperial no rectificaba y subía el precio de ésta caja iba a reaccionar y entrar en la batalla y ante su negativa ayer informó al Comisionado para el Mercado de Tabacos de su rebaja. Los nuevos precios aparecer así publicados este sábado ya en el Boletín Oficial de España.  Marlboro pasa así de 4,95 euros a su precio original de 4,85 euros y y Chesterfield baja de 4,65 a 4,55 euros.

L&M, en cambio, mantiene su subida y sigue costando 4,45 euros por cajetilla. En el sector se esperan ahora nuevos movimientos y en los próximos días se da por hecho que Japan Tobacco International (JTI), la compañía propietaria de Camel y Winston, también bajará sus precios después de haberlos subido en 10 céntimos, hasta 4,65 y 4,55 euros respectivamente. Asimismo, habrá que esperar también a los movimientos que pueda hacer British American Tobacco (BAT), la dueña de Lucky Strike, y de la propia Altadis, que podría volver a bajar también algunas de sus marcas para poder ser competitiva en precios con Philip Morris.

La decisión del Gobierno de subir un 2,5% el impuesto específico del tabaco provocó la semana pasada la mayor subida de precios en los últimos tres años, con al subida de Philip Morris, pero ahora, con la guerra abierta, se inicia también un periodo de incertidumbre y si los precios siguen bajando podría estar en juego el incremento de la recaudación prevista por el ministerio de Hacienda.

Philip Morris es el líder del mercado español. La compañía explica en sus últimas cuentas que ha conseguido una cuota de mercado del 33,4% al cierre de 2015, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. Según la empresa , el liderazgo se ha consolidado "por el extraordinario comportamiento de nuestro buque insignia Marlboro", gracias tanto a sus variantes de precios más bajos como a las más caras, que han mantenido el diferencial con las marcas más baratas del mercado.

Altadis, que niega haber provocado la guerra de precios, asegura que ha decidido mantener el precio del Fortuna blando con el objetivo de intentar "revitalizar la marca ante la fuerte caída de cuota de mercado que viene sufriendo desde hace años, tras el reposicionamiento en precios que realizaron anteriormente otras marcas que hasta ese momento competían en segmentos superiores".



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