Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 04:41 -

13°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de diciembre de 2016

¿Qué significa un dólar fuerte para los inversores?

Dado que la principal moneda de reserva y la mayor parte de las commodities se negocian en esa divisa, un dólar fuerte implica un impacto significante en los mercados financieros globales y sobre toda clase de activos.

A lo largo del 2016 hemos observado un movimiento amplio y a la vez extraño en los mercados financieros globales. Debido a las políticas monetarias más estrictas de la FED y el rápido crecimiento de la economía en los Estados Unidos, el Dollar Index supero los 100 puntos por primera vez en 13 años.

Dado que la principal moneda de reserva y la mayor parte de las commodities se negocian en esa divisa, un dólar fuerte implica un impacto significante en los mercados financieros globales y sobre toda clase de activos. En los 80s, un dólar fuerte provocó una apreciación en las acciones americanas y una depreciación en los activos de los mercados emergentes. Desde 2016 ambos mercados han seguido un patrón similar.

El hecho es que, la cantidad de deuda en dólares adquirida por mercados emergentes ha crecido de manera exponencial. Un dólar fuerte implica que el pago de la deuda se hace más caro. Como se puede ver en la imagen inferior, una apreciación del dólar implica un apalancamiento adicional sobre los bonos emitidos por compañías de países emergentes.


La cantidad de deuda corporativa emitida en dólares se ha duplicado desde 2009. Para algunos países un excesivo apalancamiento puede suponer un asunto mayor a la hora de pagar su deuda en dólares, en el caso de que el dólar se siga apreciando durante los próximos meses. Desde que los Bancos Centrales lanzaron su programa de recompra de bonos, los inversores están reconduciendo sus carteras hacia activos de mayor riesgo y rendimiento como los mercados emergentes.

La mayor parte de los prestamistas de esta deuda son un grupo de inversores institucionales y en menor medida grandes bancos con préstamos de difícil cobro. Esto no significa necesariamente que se vaya a crear una nueva crisis, pero sí que es cierto que los inversores en bonos deben al menos vigilar muy de cerca la política monetaria de la FED.

En general, la reducción de la exposición en bonos es una de las razones de las entradas masivas en ETFs que estamos observando. Las condiciones actuales del mercado confirman que es necesario usar diferentes monedas y construir una cartera diversificada cuando se actúa como inversor privado, afirma Álvaro Vidal responsable de desarrollo de negocio de DEGIRO en España.

Con DEGIRO se puede invertir de manera gratuita en 700 ETFs de todo el mundo, denominados tanto en dólares como en euros. Para más información visite 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!