Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 14:38 -

23.4°

SALTA

POLITICA

26 de diciembre de 2016

Con la salida de Prat Gay dividen el ministerio entre Dujovne y Luis Caputo

El Presidente de la Nación le pídió la renuncia a Alfonso Prat-Gay a su cargo de ministro de Hacienda y Finanzas. Prat-Gay vuela a Villa La Angostura para reunirse con Macri. Había quedado corrido en la discusión por el impuesto a las Ganancias. La cartera será dividida en dos.

 

El funcionario, que estuvo envuelto en rumores sobre su salida en la última semana, se marcha tras aparecer desdibujado en su rol por los cambios en el impuesto a las Ganancias y representa la segunda salida en menos de una semana en el elenco de la administración Macri, junto a la titular de Aerolíneas, Isela Costantini.

La cartera será dividida en dos y los titulares serán el economista Nicolás Dujovne (en Hacienda) y Luis Caputo en Finanzas, quien forma parte actualmente del equipo de Prat-Gay en la Secretaría de Finanzas.

Caputo tuvo un rol activo en la negociación con los llamados "fondos buitre", un logro de la gestión de Prat-Gay.

 
El Presidente de la Nación se encuentra en estos momentos en Villa La Angostura, descansando junto a su esposa Juliana Awada, y almorzará con Prat-Gay, quien voló hasta el Sur para ir a encontrarse con el jefe de Estado.

     
Alfonso Prat-Gay es un economista, político y empresario argentino que fue presidente del Banco Central, de 2002 a 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Luego fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires -entre 2009 y 2013, electo por el Acuerdo Cívico y Social. El 10 de diciembre de 2015 fue designado ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, por el presidente Mauricio Macri.

• Una salida esperada

"Era la partida más anunciada que conozco". Así contestaba una alta fuente oficial ante la versión de que Prat Gay dejaría su cargo al frente del Palacio de Hacienda. 

El Presidente siempre valoró la gestión de Prat Gay para sacar a la Argentina del default y del cepo cambiario casi sin tropiezo alguno. También es cierto que nunca fue un hombre de su absoluta confianza como sí lo son Quintana y Gustavo Lopetegui, los ministros coordinadores.

El viernes pasado se reunió con su equipo y en el brindis se lo veía normal y se conversó como "si nada pasara". Es más, siguió encargando trabajos a sus colaboradores como si todo siguiera su curso. Sin embargo, durante el fin de semana fue fuerte el rumor que Prat Gay "se iría cuando él quiera". En más de una oportunidad habían circulado versiones de que abandonaría su cargo.

La realidad es que Prat Gay nunca tuvo un buen vínculo ni con jefatura de Gabinete, ni con los ministros coordinadores, ni con el titular del Banco Central, en fin "casi con nadie", confiesan en los pasillos de la Casa Rosada.

El desguace del Ministerio de Economía en dos áreas nuevamente licúa aún más el escaso poder que ya tenía. Macri siempre temió a un "súper ministro de Economía" y desde que asumió dividió el poder de esta cartera en varios ministerios. 

Especialistas externos ven que el haber dividido en dos partes el poder de las decisiones macroeconómicas (de un país con una economía bastante complicada de por sí) explica en parte que la recuperación no se haya logrado en los tiempos previstos por el propio Gobierno.

Agencias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!