Martes 31 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 31 de Diciembre de 2024 y son las 23:51 -

27.6°

SALTA

LOCALES

27 de diciembre de 2016

El fuerte temporal de ayer dejò 40 evacuados, calles y barrios inundados

El fuerte temporal que se desató ayer en capital y localidades de la provincia, dejò cuantiosos daños entre ellos los edificios públicos inundados. Produciò un brusco descenso de temperatura, de 35º a 18º en un par de horas.

Luego de la alerta anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  para el centro y este de Salta, entre otras provincias, nuevamente la ciudad se vio totalmente anegada ante la caída de un intenso temporal con granizo y fuertes vientos.

Hubo  40 evacuados, casas anegadas,  cortes de luz, caída de postes y árboles. Los canales de la zona del macrocentro como el de calle Esteco, el de la avenida Ernesto Che Guevara, el de Villa Chartas, se vieron desbordados y las viviendas adyacentes sufrieron el avance de las aguas.

Informe de Prevención y Emergencia

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad informó que los 40 evacuados son de los barrios Santa Cecilia, Siglo 21, Gauchito Gil, villa 20 de Junio y Villa Lavalle. "Desde las 17:10 hasta las 18:40 precipitó 24,3 mm y la ráfaga de viento más intensa fue de 65 km/h a las 18", indicó Nicolás Kripper, titular del área. 

Según precisó Defensa Civil, en la zona oeste de la ciudad se registraron caídas de árboles, postes de alumbrado público, voladuras de chapas, tinglados y domicilios anegados. No hubo que lamentar lesionados. En los barrios Santa Rita Oeste,  San Pablo y Juan Manuel de Rozas  hubo familias anegadas, mientras que en Siglo XXI y Villa Lavalle se evacuaron familias. 

En Sarmiento y Belgrano cayó un árbol sobre un vehículo estacionado, en Caseros al 600 al igual que en Castañares se volaron los techos de dos viviendas.

En la esquina de Sarmiento y Gúemes un árbol  dañó a dos vehículos. (Foto gentileza Natalia Rodríguez)

También en villa Chartas un poste cayó  arriba de un automóvil. Catamarca y pasaje Figueroa un árbol caído cortó la  calle. El agua afecta por lo general a la zona del mercado San Miguel y adyacencias.

Las calles como ríos, con el agua hasta la cintura.

La calle Mendoza entre Ituzaingo y Pellegrini se convirtió por unas horas en un río.La céntrica galería La Continental resultó inundada por el temporal.

Se supo que en Tres Cerritos, un rayo impactó contra un tanque de agua y que el desborde del canal que bordea el barrio El Carmén (zona oeste baja) inundó las casas de los vecinos que residen en pasaje Las Piedras al 2.200.  En tanto en la zona sur, el paseo del HiperLibertad volvió a tener problemas y por el techo del complejo ingresó agua que caía con fuerza hacia el interior.   Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil, indicó que en Pichanal y en la zona de Anta  llovió fuerte.

 

Edificios públicos inundados

Entre los organismos públicos que fueron afectados por la lluvia sobresalieron el Centro Civico Municipal así como el Instituto Provincial de Salud de Salta. En el caso del CCM ocurrió una vez más el avance de las aguas, producto de la desechos del canal que corre por la avenida Velez Sarfield y por un sector de los  techos, que en una ocasión dañó cierta cantidad de expedientes. 

En el caso del IPS que esta ubicado en Belgrano y Mitre, el avance sucedió por el desborde de los desagües. 
No se conoció oficialmente si hubo también anegamientos en la Dirección de Tránsito, ubicada en Santa Fe entre San Luis y La Rioja, que se inunda cada vez que llueve con cierta magnitud por falencias en los techos así como por desborde de los desagües.

Rescate policial 

Uno de los hechos que se conoció ayer y en el que se destacó personal policial de la Comisaría 4ta, es que  socorrieron a una mujer que había quedado varada en medio del agua. Los uniformados corrieron el vehículo y la ayudaron a salir.

Esto sucedió en Villa Mitre, cerca del parque Industrial y la mujer se llevó un gran susto al pensar que iba a ser arrastrada por el agua. La mujer quedó varada en medio del barro y del agua que colapsó las calles. De inmediato, al percatarse de lo que ocurría, policías de la Comisaría Cuarta fueron a su rescate y la socorrieron.

Autos arrastrados por el agua

En calle Caseros y Almirante Browm  lectores de Nuevo Diario advirtieron que producto de la fuerte precipitación las aguas estaban arrastrando vehículos. Los propietarios debieron ser auxiliados por familiares y vecinos para no sufrir graves consecuencias.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!