Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 20:54 -

24.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

28 de diciembre de 2016

El Gobierno le devolviò a las Provincias 1,9% de coparticipación retenida en favor de la Afip

Ayer, con asistencia casi perfecta de todos los mandatarios, Frigerio y el titular de la AFIP, Alberto Abad, pusieron la firma en un cheque de pago diferido que oxigenará las cuentas de interior en un año electoral clave y en medio de una serie de cuestionamientos de las provincias a la política de retracción de fondos que operaba en el área de Prat Gay.

Veinticuatro horas después de la salida de Alfonso Prat Gay, el Gobierno dio ayer una señal inequívoca de cómo seguirá la relación con las provincias en términos de política fiscal, al abrir el grifo para la devolución de $3.000 millones equivalentes al 1,9% de coparticipación retenida en favor de la Afip. 

La postal sirvió, además, para ratificar el rol que Rogelio Frigerio asumió desde la primera alba del gobierno de Mauricio Macri como comisario coordinador de los acuerdos con los gobernadores que tuvieron su debut en el histórico pacto para la restitución del 15% de la coparticipación, en marzo pasado, y un turbulento desenlance en las negociaciones por la ley de Ganancias.

Ayer, con asistencia casi perfecta de todos los mandatarios, Frigerio y el titular de la AFIP, Alberto Abad, pusieron la firma en un cheque de pago diferido que oxigenará las cuentas de interior en un año electoral clave y en medio de una serie de cuestionamientos de las provincias a la política de retracción de fondos que operaba en el área de Prat Gay.

A partir de ahora cada distrito aportará en función de los tributos que percibe. Y ese 1,9% sólo se aplicará sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Casa Rosada.

Tuvo que pasar más de un año sin embargo para que la Nación destrabara el goteo de estos fondos ordenado por la Corte Suprema en noviembre de 2015, dos semanas antes del recambio de Gobierno. Aquella histórica decisión surgió de seis fallos largamente demorados y mediante los cuales se declararon inconstitucionales una ley que les descontaba a las provincias el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y, también, varios decretos por los que les retenía otro 1,9% para la AFIP.

Durante la firma en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, Abad explicó que el acuerdo está destinado a "reordenar el financiamiento y crear una comisión entre todas las administraciones tributarias para hacer intercambio de información, trabajos de fiscalización conjuntos e intercambio de todos los desarrollo tecnológicos de las provincias" en materia de control tributario.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por su parte, celebró la liberación de esos fondos porque representa "un paso adelante en la búsqueda de la justicia tributaria, de la integración para trabajar en conjunto entre las administraciones provinciales que tienen a su cargo la fiscalización y el control de los impuestos provinciales y la Afip y la equidad social".

En la misma línea el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo que "el acuerdo es muy bueno", y tras señalar que para su provincia representa un aporte adicional "de alrededor de $200 M de al año como una restitución de recursos importantes", indicó que los fondos se asignarán al presupuesto".

Por último, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puntualizó que a través del convenio "vamos a tener un financiamiento un poco menos apretado en algunas cuestiones que hoy realmente eran muy gravosas".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!